Adiós al Nearshoring, llega el “Smartshoring”: Así arrancó la Expo MIPyMe en Irapuato

La Expo MIPyMe 2026 arrancó en Irapuato con más de 550 citas programadas y una nueva apuesta denominada “Smartshoring”, enfocada en generar conexiones empresariales más competitiva
Foto: Rebeca Senties.

La décima octava edición de Expo MIPyMe inició en la ciudad de Irapuato con una misión clara: realizar vinculaciones empresariales más inteligentes con mayores resultados.

Así lo informó Cristina Villaseñor, secretaria de Economía de Guanajuato, al inaugurar un espacio en donde convergen las micro, pequeñas y medianas empresas del estado con organismos empresariales, universidades e instituciones públicas, así como:

– 20 empresas compradoras activas
– 30 expositores
– Más de 550 citas de negocios programadas, con una ocupación superior al 95% de la agenda.

“Se hablaba durante muchos años del Nearshoring, en esta expo se va a hablar de “Smartshoring”, no solamente tener la vinculación, sino tener la vinculación más inteligente y asegurar esas herramientas que ayuden a digitalizarnos”, señaló la funcionaria.

Este encuentro se llevará a cabo el 17 y 18 de junio en las instalaciones del Inforum Irapuato bajo el tema central ‘Economía de Triple Impacto: Comercio Interior, Exterior y ASG’ y una visión clara: generar empresas que prosperen en el futuro con un valor económico, un impacto social positivo y responsabilidad ambiental a través de capacitaciones, certificaciones, alianzas estratégicas y encuentros de negocios.

Foto: Rebeca Senties

La alcaldesa Lorena Alfaro señaló durante su intervención la importancia de realizar la expo en Irapuato, al anunciar que se encuentra entre las 10 ciudades más competitivas del país dentro de la categoría de ciudades de población entre 500 mil y 1 millón de habitantes, pasando de la posición 14 a la número ocho.

Foto: Rebeca Senties

— No te pierdas