Logran experimento de película

Por primera vez en la historia, científicos de estados dan un paso gigante en la producción de energías limpias
Foto: Cortesía.

¿Recuerdas la escena de “Spiderman 2” (2004) donde el Dr. Octopus presenta una “nueva fuente de energía basada en fusión; energía renovable y segura; electricidad barata para el mundo”? 

Pues un grupo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, en California, se acercaron al objetivo del antihéroe al dar un paso enorme al lograr, por primera vez, una ganancia mayor a la utilizada en una reacción nuclear. 

El objetivo de esta serie de experimentos es reproducir en la tierra lo que ocurre en el Sol y las estrellas, que es fusionar hidrógeno para así producir enormes cantidades de energía, lo que resultaría en recursos con menores residuos y una baja en sus costos. 

La Instalación Nacional de Ignición (NIF) de Livermore es el centro de láseres más grande del mundo y es ahí donde se realiza este experimento. 

Foto: Cortesía.

La ignición, nombre que se le da a este proceso, es la energía resultante de la fusión nuclear entre la potencia proveniente de los láseres y un objeto contenedor de hidrógeno de 2 milímetros de diámetro. 

Para que el experimento sea satisfactorio, los recursos obtenidos tienen que ser mayores a los empleados para la reacción, hecho que cumplieron los científicos del Laboratorio Livermore. 

A pesar del gran paso, los especialistas consideran que aún tomará algunos años hacerlo algo rentable, pues aún hay situaciones técnicas que probar y resolver.

Foto: Cortesía.

Etapas de la ignición logradas por el Livermore 

  • Demostrar que el principio de fusión nuclear es sólido.
  • Obtener ganancia de energía neta.

Aún falta

  • Resolver desafíos técnicos.
  • Construir y demostrar una central eléctrica prototipo.
  • Montar centrales comerciales.
— No te pierdas