Conoce los riegos del VPH
HOSPITAL CIVIL DE GUADALAJARA
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más común que hay, y puede ser asintomática, no obstante, en algunos casos provoca cáncer cervical, del área genital o, incluso de garganta.
Este padecimiento se transmite vía sexual, aunque no necesariamente por penetración, ya que puede contagiarse a través del simple contacto piel con piel, explicó la doctora Carolina Vargas del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Civil de Guadalajara.
Los factores de riesgo para contraer este virus son: poseer múltiples parejas sexuales, tener un compañero sexual con riesgo y haber iniciado la vida sexual de manera temprana, entre otras.
Si se ha detectado VHP es muy importante que las mujeres vigilen que el virus no tenga persistencia o progresión, pues el cáncer cervicouterino es la primera causa de muerte en México y la tercera a nivel mundial.
Para prevenir esta enfermedad es fundamental acceder a la educación sexual, conocer los factores de riesgo, utilizar condón y vacunarse.
El tamizaje que se realiza a través del Papanicolau debe realizarse una o dos veces al año; se recomienda comenzarlo a los 21 años.
En Guanajuato, la vacuna para prevenir el VHP es gratuita y se puede aplicar desde los 11 años en todos los Centros de Salud del Estado.
“Si usted sospecha que tiene este virus, le invitamos a acudir al servicio de ginecología”, dijo la doctora Vargas.
Síntomas
- Verrugas.
- Picazón.
- Sangrado.
- Dolor o molestia.
Tratamiento
- Aplicación de medicamentos como ácido salicílico y podofilox.
- Procedimientos quirúrgicos con nitrógeno líquido (crioterapia).
- Quemar con corriente eléctrica (electrocauterización).
- Cirugía láser.