Comerciantes y consumidores advierten golpe a la economía familiar por gravamen a ultraprocesados
Buscan aplicar nuevos impuestos a productos con exceso de sodio, entre ellos: sopas instantáneas, frituras, salsas, embutidos y bebidas embriagantes para 2027.
La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados analiza aplicar un impuesto extra fiscal a los alimentos ultraprocesados con exceso de sodio, argumentando “proteger la salud y aumentar la recaudación de ingresos”.
“No está bien porque muchos no tenemos la facilidad para pagar lo que nos cobran (…) ahora la canasta básica está muy elevada, yo voy a comprar y ya se me hace todo muy caro”, afirmó la señora Ma. Aurora Falcón Falcón de la colonia Nuevo León.
De acuerdo con el presidente de la Comisión de Hacienda, Carol Antonio Altamirano este impuesto permitirá recaudar un aproximado de 12 mil millones de pesos.

Ma. Aurora Falcón Falcón
Por su parte, la señora María Dolores Lira Horta, comerciante de abarrotes de la colonia Loma Bonita, aseguró que de aprobarse el incremento sus ventas se verían más estancadas, “Mira ahorita como la situación esta muy difícil yo no estoy de acuerdo con eso porque de por sí ya están muy bajas la ventas y luego con está situación pues menos”.
Aunque la propuesta deja fuera productos considerados de la canasta básica, muchas familias recurren al consumos de estos alimentos por su preparación rápida y precio accesible.
La propuesta se pondrá a discusión formal durante el proceso legislativo de análisis del Paquete Económico 2027, una vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregue oficialmente el proyecto a la Cámara de Diputados que tienen como plazo límite el próximo 8 de septiembre del 2026.
Comerciantes señalan que una sopa instantánea cuesta alrededor de $19.00 pesos. Por su parte, la cerveza, que registró aumentos recientes, ya alcanza los $50.00 pesos.

María Dolores Lira Horta