Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato evalúa condiciones de reclusorios durante visitas de supervisión

La PRODHEG realizó un estudio para conocer las condiciones de los centros penitenciarios del Estado.
Foto: 4 Noticias

Se revisaron nueve Centros Estatales de Prevención y Reinserción Social, dos Centros Estatales de Prevención Social y el Centro Especializado de Internamiento para Adolescentes; en el estudio participaron mil 496 personas privadas de la libertad.

Karla Gabriela Alcaraz, titular de la PRODHEG, informó que durante la revisión se analizaron aspectos como las condiciones de higiene, sobrepoblación, la atención médica y de salud mental, así como la prevención de casos de tortura, maltrato y acoso sexual.

Las visitas se realizaron en centros ubicados en León, Pénjamo, San Miguel de Allende, San Felipe, Guanajuato, Acámbaro, Celaya, Irapuato, Valle de Santiago y Salamanca.

Foto: Tania Barba

Preparan actividades de sensibilización ante maltratos

Entre los resultados, se identificó que autoridades penitenciarias de Pénjamo y San Felipe desconocían la normativa para casos de maltrato:

“Aquí identificamos que las autoridades de Pénjamo y San Felipe tenían desconocimiento en cuanto a la normativa en cuanto a las sanciones y a las responsabilidades en que pueden incurrir los servidores públicos en la prevención y la atención de casos de tortura o maltrato

Las encuestas anónimas también registraron que 12 hombres y 13 mujeres afirmaron haber padecido acoso sexual en los centros de León y Valle de Santiago.

Para combatir la situación, la dependencia prepara actividades de sensibilización en coordinación con la Secretaría de las Mujeres para mujeres privadas de la libertad.

“Con frecuencia existe la percepción de que las personas pierden todos sus derechos al estar privadas de la libertad. No obstante, en un Estado democrático, la privación de la libertad constituye la sanción impuesta por la autoridad, no la pérdida de la condición humana ni de los derechos fundamentales.”

Foto: Tania Barba

Atenciones especiales

También se revisaron las condiciones de grupos que requieren atención diferenciada, entre ellos destacan personas indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad, integrantes de la diversidad sexual y de género, y personas con VIH.

La PRODHEG informó que realizará una segunda ronda de visitas durante el último trimestre de 2026 para revisar el seguimiento de los resultados.

Te puede interesar: Guanajuato apuesta por el deporte como motor de paz, salud y comunidad

— No te pierdas
Búsqueda de personas