Imputan al ‘R1’ por asesinato de Carlos Manzo; juez definirá el viernes si enfrenta proceso

Defensa obtiene ampliación del plazo constitucional; audiencia continuará el viernes
Foto: SSPC.

La Fiscalía General de la República (FGR) formuló la imputación contra Ramón Ángel “N”, alias “R1”, señalado como presunto autor intelectual del asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, durante la audiencia inicial celebrada este martes, pero la situación jurídica del detenido no quedó definida debido a que su defensa solicitó la ampliación del término constitucional de 72 a 144 horas.

Con la petición de la defensa, el juez de control aplazó la continuación de la audiencia para el próximo viernes, fecha en la que resolverá si existen los elementos suficientes para vincular a proceso al líder del grupo criminal conocido como “Los Rs” por su probable participación en el homicidio del edil michoacano.

FGR sostiene acusación contra presunto autor intelectual

Durante la diligencia judicial, el Ministerio Público presentó la imputación formal contra Ramón Ángel “N”, identificado también por autoridades federales como líder de una célula del crimen organizado vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La Fiscalía sostiene que el “R1” habría ordenado y financiado el ataque en el que fue asesinado Carlos Manzo, ocurrido en noviembre de 2025 en Uruapan, Michoacán, cuando se llevaba a cabo un festival de Día de Muertos una de las principales líneas de investigación que derivó en su captura la semana pasada tras un operativo federal en Jalisco.

¿Por qué mataron a Carlos Manzo?

De acuerdo con las autoridades federales, Ramón Ángel “N”, alias el R1, ordenó y financió el homicidio del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, porque la célula delictiva que lideraba consideraba las acciones y posturas del político como una provocación constante a sus intereses

Testimonios de detenidos indican que el grupo criminal sentía las acciones del alcalde como una afrenta directa más que como una simple incomodidad operativa en la región.

Las indagatorias revelaron que existían personas dentro del círculo cercano de colaboradores del edil que actuaban al servicio del grupo delictivo, facilitando información para planear el atentado.

Juez definirá el viernes si el “R1” es vinculado a proceso

Con la ampliación del plazo constitucional, la ley permite a la defensa analizar la carpeta de investigación y preparar sus argumentos antes de que el juez determine si el imputado será vinculado a proceso.

En caso de que el órgano jurisdiccional considere que existen datos de prueba suficientes, Ramón Ángel “N” enfrentará formalmente el proceso penal por el asesinato del alcalde de Uruapan, uno de los casos de mayor impacto en Michoacán durante el último año.

Caso Carlos Manzo sigue en etapa judicial

La captura del “R1” fue presentada por el Gabinete de Seguridad federal como un avance clave en el esclarecimiento del homicidio de Carlos Manzo. No obstante, la audiencia de vinculación marcará el inicio de la etapa judicial del caso, en la que la Fiscalía deberá sustentar las pruebas que atribuyen al detenido la autoría intelectual del crimen.

El fallo que emita el juez el próximo viernes será determinante para definir el rumbo del proceso penal contra quien las autoridades consideran uno de los principales responsables del asesinato del alcalde de Uruapan.

Te podría interesar: Envían al Altiplano a “El R1”, acusado de ordenar el asesinato del alcalde Carlos Manzo

— No te pierdas