Terminal Delta concentra 4 de cada 10 usuarios de biciestacionamientos del SIT

Cerca de 9 mil personas han utilizado este servicio en 2026; la mayoría son trabajadores que combinan bicicleta y transporte público para reducir tiempos y costos de traslado.

El dato más atractivo es que la bicicleta ya se consolidó como una herramienta cotidiana de movilidad para miles de leoneses, principalmente trabajadores.

De los casi 9 mil usuarios registrados este año en los biciestacionamientos del Sistema Integrado de Transporte (SIT), el 40% utiliza la Terminal Delta, lo que refleja la importancia de la intermodalidad entre bicicleta y transporte público para reducir tiempos y costos de traslado.

Trabajadores impulsan el uso de los biciestacionamientos del SIT

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección General de Movilidad, durante el presente año, con corte al mes de abril, se contabilizaron casi 9 mil usuarios de estos espacios de resguardo para bicicletas.

La dependencia informó que la demanda se ha mantenido estable y que la mayoría de quienes utilizan este servicio son trabajadores, quienes representan alrededor del 70% de los usuarios, mientras que los estudiantes conforman aproximadamente el 10%.

Uno de los puntos con mayor actividad es la Terminal Delta, que concentra el 40% del total de usuarios de biciestacionamientos del sistema.

Ahorro de tiempo y dinero, principales ventajas

Según la dependencia municipal, la combinación de bicicleta y transporte público permite a los usuarios optimizar sus traslados diarios.

“El principal beneficio es una optimización del tiempo de traslado, permitiendo viajes más rápidos, fluidos y sin contratiempos”, indicó la autoridad.

Además, destacó que el servicio gratuito de resguardo de bicicletas genera un impacto positivo en la economía familiar al evitar gastos en combustible u otros medios de transporte para llegar a las terminales del SIT.

Servicio gratuito en todas las terminales

Actualmente, todas las terminales de transferencia del SIT cuentan con un biciestacionamiento en operación, lo que representa una cobertura total de la infraestructura intermodal en la ciudad.

Para utilizar el servicio, los usuarios únicamente deben presentar una identificación oficial, portar una cadena y candado para asegurar su bicicleta y recogerla el mismo día. El horario de operación es de las 5:20 de la mañana a las 10:30 de la noche.

“Las instalaciones están equipadas con personal de vigilancia fijo y permanente, al igual que cámaras de vigilancia”, detalló la dependencia.

Respecto a los horarios de mayor demanda, la dependencia indicó que el pico de usuarios se registra entre las 6:00 y las 8:00 de la mañana, coincidiendo con los desplazamientos laborales, mientras que durante los periodos vacacionales la utilización de los espacios disminuye alrededor de un 20%.

Finalmente, la Dirección de Movilidad señaló que su objetivo es seguir fortaleciendo el uso de la bicicleta en los viajes diarios de la ciudad, donde los biciestacionamientos juegan un papel clave como puntos de conexión segura entre la movilidad activa y el transporte público.

— No te pierdas