Un llamado directo para México: EEUU advierte que “va a la guerra” contra los cárteles y no descarta una intervención unilateral
Este miércoles el secretario de Guerra de Estados Unidos Pete Hegseth afirmó de manera contundente que su país “va a la guerra” contra los cárteles del narcotráfico. El anuncio se dio en el marco de una reunión de gabinete en la Casa Blanca encabezada por el presidente Donald Trump, donde se ratificó el uso de la Coalición Anticarteles de las Américas también conocida como “Escudo de las Américas”, para enfrentar a estas organizaciones criminales.
Hegseth sostuvo que Estados Unidos está completamente preparado para emprender acciones militares directas contra los cárteles, a los que catalogó como organizaciones terroristas. Asimismo, advirtió sobre la posibilidad de una intervención unilateral en la región si no se incrementan los esfuerzos locales para combatir este flagelo.
Una advertencia directa a México
La postura de la administración estadounidense ha dejado mensajes claros para la región, especialmente para el gobierno mexicano. Durante una comparecencia ante la Cámara de Representantes, Hegseth lanzó una fuerte exhortación dirigida a México: “Den un paso adelante para que nosotros no tengamos que hacerlo”. En dicha intervención, el funcionario equiparó a los cárteles de la droga con grupos terroristas como Al-Qaeda e ISIS, asegurando que recibirán el mismo trato por parte de Washington.
Estas declaraciones se registran en un contexto de crecientes tensiones bilaterales, debido a las presiones del presidente Donald Trump para que México permita el ingreso de tropas estadounidenses en su territorio con el fin de atacar a las mafias criminales. Como reflejo de la prioridad de este encuentro de gabinete, Jamieson Greer, representante comercial de EEUU, canceló su visita programada a México para esta semana, la cual estaba prevista para la revisión del T-MEC.
Aunque Hegseth no detalló cuándo, cómo o contra qué organizaciones específicas se ejecutarán las operaciones de esta guerra declarada, reiteró su postura durante una conferencia del Comando Sur en Miami. Allí subrayó que, si bien Washington prefiere la cooperación regional, está listo para actuar en solitario si lo considera necesario.

El presidente Donald Trump y el secretario de Guerra, Pete Hegseth, durante la reunión de gabinete en la Casa Blanca donde confirmaron que Estados Unidos “va a la guerra” contra los cárteles del narcotráfico. Foto: Win McNamee/ AFP
¿Qué es el Escudo de las Américas y quiénes lo integran?
La Coalición Anticarteles de las Américas es una alianza militar multinacional creada por Donald Trump en marzo de 2026, durante una cumbre con líderes del hemisferio occidental en Doral, Florida. El foro multilateral tiene el objetivo de coordinar capacidades militares y de seguridad para desmantelar las redes criminales transnacionales, contener la agenda de Beijing y frenar a los cárteles asociados con Irán.
A pesar de ser el foco de las advertencias, México no está incluido en esta coalición. Trump firmó el acuerdo inicial con representantes de 17 países que se comprometieron a compartir inteligencia militar y coordinar operativos para localizar infraestructura del narcotráfico. A la cumbre fundacional asistieron mandatarios de la región como Javier Milei (Argentina), Nayib Bukele (El Salvador) y Santiago Peña (Paraguay).
Como parte de la estructura operativa de este plan, el pasado 5 de marzo de 2026 se nombró a Kristi Noem como la primera Enviada Especial de Estados Unidos para el Escudo de las Américas. Bajo las reglas de esta propuesta, los países miembros pueden solicitar asistencia a sus socios, incluido Estados Unidos, para combatir las rutas del tráfico ilícito.
Reacciones en América Latina
El despliegue de esta estrategia y la posibilidad de acciones unilaterales ya han generado las primeras reacciones en el continente. El gobierno de Colombia manifestó su postura solicitando que el combate al narcotráfico se gestione de manera conjunta y coordinada, rechazando la viabilidad de las intervenciones unilaterales.
Por su parte, Hegseth expuso que espera contar con la colaboración del gobierno interino de Delcy Rodríguez en Venezuela para avanzar en los objetivos de la coalición, señalando que dicha cooperación es clave tanto para la seguridad nacional estadounidense como para el futuro energético de la región.
Te podría interesar: Estados Unidos ordena investigación histórica a los 53 consulados de México por orden de Marco Rubio