Se acerca la Navidad y con ella otro aumento en la inflación
El precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) resultó en 2 mil 020.47 al aumentar su precio en promedio 16 pesos con 05 centavoss, lo que significa una variación al alza de 0.80%.
Los productos que más aumentaron en el último mes son jitomate, chile jalapeño, chiles en escabeche, tomate verde y frijol de acuerdo al reporte de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) resultados generados en un estudio de mercado realizado en los treinta y dos estados de la República con una muestra aleatoria, domiciliada, ambulatoria y estratificada en más de 200 puntos de venta en tres niveles de consumo: alto, medio y popular.
Los cinco estados con la CBA más encarecida resultaron ser Tabasco (5.88%), Coahuila (5.79%), Puebla (4.50%), Campeche (4.30%) y Jalisco (4.17). Los productos que más aumentaron en el último mes son jitomate 7.56% (de $26.00 a $27.97), chile jalapeño 6.27% (de $36.71 a $39.01), chiles en escabeche 6.44% (de $24.75 a $ 26.34), tomate verde 5.06% (de $37.70 a $39.61) y frijol 4.24% (de $40.50 a $42.22).
“Llegamos al cierre de este año con un balance de difíciles pruebas superadas por las familias mexicanas y por el pequeño comercio también. Las festividades decembrinas, tradicionalmente asociadas con convivencia, consumo y esperanza, no resultan ajenas a este rosario de adversidades vividas por la persistencia inflacionaria y el sufrido encarecimiento de los alimentos básicos”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
A lo largo del año, los pequeños comerciantes han tenido que sortear múltiples obstáculos. Las inclemencias climáticas, sequías prolongadas, lluvias intensas e inundaciones en diversas regiones del país afectaron cadenas de abasto, elevaron costos logísticos y provocaron mermas en productos agroalimentarios.
“No ha sido un año sencillo. La inseguridad con el flagelo de la extorsión y el tan normalizado cobro de piso, los altos costos de servicios (gas, agua, predial), el encarecimiento de insumos, rentas y energías, así como la cautela del consumidor ante un gasto más conservador, han puesto a prueba la viabilidad de miles de pequeños negocios”. El pequeño comercio sigue siendo un pilar de la economía local y un amortiguador social en tiempos difíciles.
“Esta Navidad no llega sin retos, pero también llega con la certeza de que la resiliencia del pequeño comerciante ha sido, una vez más, un pilar clave para mantenerse en pie. Aun en medio de la inflación, el clima adverso y la incertidumbre, sigue trabajando para que en las mesas de las familias mexicanas no falte lo esencial”, destacó Rivera.