Restauranteros anticipan repunte en 2026
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Manuel Bribiesca Sahagún, aseguró que el 2026 podría convertirse en un año positivo para el desarrollo económico de la región, al prever que el Tratado de Libre Comercio se firme durante el segundo semestre del año, lo que dará mayor certidumbre a la inversión.
Señaló que este escenario abonará a la confianza de los parques industriales y al crecimiento de municipios como Celaya, así como al fortalecimiento del parque ferroviario y a la mejora en los cruces de las líneas del ferrocarril, considerados estratégicos para el desarrollo logístico.
Esto te interesa: Tras dos años de caída, calzado va por repunte del 10% en 2026
Reconoció que el 2025 ha sido un año complicado para el sector restaurantero y turístico, y estimó que el cierre del año apenas se ubicará algunos puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2024.

Foto: 4 Noticias
En materia fiscal, Bribiesca Sahagún señaló que el sector obtuvo mayor claridad tras los ajustes a la propuesta de un impuesto relacionado con la venta de bebidas alcohólicas, al eliminarse la referencia a la “botella abierta” y dejar claro que los restaurantes no están obligados a cobrar el gravamen del 4.5 por ciento, el cual no es trasladado por sus proveedores.
Finalmente, el presidente de la CANIRAC se refirió al proyecto del Acueducto Solís y advirtió que alrededor del 80 por ciento del agua en el país se desperdicia en el campo por falta de tecnificación. Aclaró que la solución no es retirar el recurso al sector agrícola, sino modernizar los sistemas de riego para mejorar la productividad.

Foto: 4 Noticias