Sin ajustes al T-MEC para proteger al calzado: APIMEX

El sector calzado de Guanajuato busca que el acuerdo comercial conserve tasa 0 y la regla de origen, clave para competir frente al calzado importado
Foto: Cortesía

La Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX) busca que el T-MEC no sufra ajustes en contra del sector calzado guanajuatense.

“Nosotros no queremos que existan ajustes, ahorita si nosotros logramos que siga en tasa 0 el calzado vamos a tener un gran beneficio, mucho mayor que el que teníamos antes porque Estados Unidos y México le estamos aplicando aranceles al calzado de importación de todas las demás partes del mundo”.

Así lo informó el presidente de APIMEX, Fernando Padilla, ante los ajustes y posibles modificaciones al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de cara a su revisión obligatoria en 2026.

En cuanto a la proveeduría del sector calzado, comentó que se busca que se mantenga la regla de origen, para que el corte sea el que le dé el origen al calzado como un zapato hecho en México y hacerle frente al calzado de importación, sobre todo el de origen chino.

Aunque aclaró que se siente confiado en que el calzado mexicano y guanajuatense será respaldado en dichas negociaciones, confesó que el tema automotriz y autopartes podría ser más complicado.

Explicó que se está trabajando para que Guanajuato sea contemplado dentro del contenido regional y nacional para que la fabricación de la proveeduría sea hecha en México.

Checa esto: Tras dos años de caída, calzado va por repunte del 10% en 2026

“Creo que el tema del calzado vaya a ser un problema, uno de los temas más importantes es el tema automotriz y con el que sigue en negociación. Sí vemos posibilidades de que haya una buena negociación, pero sigue estando complicado”, dijo.

— No te pierdas