Precios altos e inestables para la uva decembrina

En mercados, el kilo de uva pasó de 70 a 120 pesos y podría llegar hasta 180 antes del 31 de diciembre
Foto: TV4

El precio de la uva estará tambaleándose durante este mes de diciembre, aunque los comerciantes advierten un repunte para el día 18 de este mes.

“La uva baja y sube, nosotros empezamos con 70 pesos y ahorita está a 120. Para las fechas que son buenas para nosotros, anda sobre 180 pesos”, señaló Juan Martín Ortíz de la Comercializadora los Pájaros.

A solo unas semanas para el 31 de diciembre, fecha en la que se acostumbra comer uvas como parte de la tradición de Año Nuevo, las uvas presentan precios inestables, los cuales podrían alcanzar los 150 o incluso, los 180 pesos el kilo.

“Ahorita la mayoría de las uvas buenas andan un poco elevadas, desde 50, 100 o 120 dependiendo de la calidad”, comentó María Elizabeth Domínguez de la Frutería Domínguez.

En estas fechas, únicamente hay en el mercado uvas de importación: americanas, peruanas y chilenas; siendo las americanas las moradas más dulces, pero con semilla y 20 pesos más caras que las chilenas, que son verdes, sin semilla y más accesibles.

En esta temporada la mayoría las compra para el 31. Mucha gente prefiere las uvas chicas, pero también hay quien quiere unas grandes; ahora sí que es cuestión de gustos. Para el 25 las compran para las ensaladas”, dijo la señora Elizabeth.

Te puede interesar: Carne de cerdo desplaza a la de res en Guanajuato

Desde hace mes y medio, fue cuando los costos de esta fruta comenzaron a variar debido a la llegada decembrina, por lo que se espera que a inicios de enero se vuelva a regular su precio.

Por las fechas se vende porque las busca la gente, ya llegando enero vuelven a bajar, estamos hablando de 70 pesos el kilo”, dijo don Juan.

A pesar de los elevados costos, esta fruta se sigue vendiendo a montones en los mercados guanajuatenses, aumentando sus ventas casi un 50%.

— No te pierdas