Celaya se sube al tren del futuro con el Primer Congreso Ferroviario Internacional y Logístico

Celaya impulsa su desarrollo económico y logístico con el Primer Congreso Ferroviario Internacional, posicionándose como el nuevo epicentro ferroviario del Bajío
Foto: TV4

Las vías férreas que alguna vez conectaron historias y mercancías, hoy impulsan el futuro económico de Guanajuato.

Con el lema “Celaya, una vía al futuro”, del 6 al 8 de noviembre se llevará a cabo el Primer Congreso Ferroviario Internacional y Logístico, un evento que busca consolidar a la ciudad como el nodo logístico más importante del Bajío y uno de los referentes nacionales en materia de innovación ferroviaria.

El encuentro reunirá a más de mil 200 estudiantes, empresarios, especialistas y autoridades del sector para intercambiar experiencias, presentar tecnologías de punta y fortalecer la cadena logística de México.

“Este es un congreso de la gente, que va a convertirse en un referente no solo en Guanajuato, sino en todo el país”, destacó Guadalupe Robles, secretaria de economía de Guanajuato.

Con el respaldo del Gobierno del Estado, el sector empresarial y académico, el congreso se plantea como una plataforma de aprendizaje, vinculación y promoción turística.

Se estima una derrama económica superior a 4.5 millones de pesos, con más de 660 cuartos de hotel ocupados, sumándose al crecimiento que posicionó a Celaya como la segunda economía del estado y una de las ciudades con mayor captación de visitantes en 2024.

Durante su participación, la secretaria de Turismo de Guanajuato, Lupita Robles, destacó que este congreso marca el inicio de una nueva etapa para Celaya.

“Este primer congreso ferroviario es el primer paso de lo que viene para Celaya. Ya encontramos el nicho económico que puede detonar su desarrollo: la logística y la industria ferroviaria. Este evento nos pondrá en el mapa nacional como un destino seguro, preparado y con identidad propia”.

El encuentro contempla ponencias académicas y sociales, exposiciones de innovación tecnológica y mesas de diálogo con especialistas que han participado en proyectos de alcance nacional, como el Tren Maya.

Además, se prevé que el tren interurbano, uno de los proyectos más esperados de la región, fortalezca la conectividad y potencie el crecimiento económico y social del Bajío.

“Celaya será el epicentro económico de México. Cuando un destino logra combinar infraestructura, educación y turismo, el resultado es progreso. Y Celaya ya está lista para eso”, afirmó Robles.

El evento forma parte de la estrategia estatal para impulsar la industria de reuniones, que en 2024 atrajo casi tres millones de visitantes, el 12% del total de turistas en Guanajuato. Ciudades como León, Guanajuato capital y ahora Celaya se consolidan como sedes clave de congresos y convenciones.

Con nueve parques industriales, nuevas inversiones como los 600 millones de pesos del Grupo Slim y una ubicación estratégica, Celaya avanza a toda máquina hacia su consolidación como la “puerta logística del Bajío”.

Más información e inscripciones: www.congresoferroviario.mx

— No te pierdas