Guanajuato suma 11.2 millones de visitantes en el primer semestre y proyecta cierre histórico en 2025
La industria turística del estado acelera rumbo a un cierre de año histórico.
Tan solo en el primer semestre, la entidad recibió 11.2 millones de visitantes, lo que representa un crecimiento del 7% respecto al mismo periodo de 2024. De esa cifra, 2.24 millones fueron turistas con pernocta, un aumento del 4%.
La ocupación hotelera estatal promedió el 35%, un dato que cobra mayor relevancia al considerar que aún no se han contabilizado los resultados de la temporada vacacional de verano, que se perfila como una de las más fuertes de la administración encabezada por la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo e Identidad (SECTURI) María Guadalupe Robles León, el impulso de productos turísticos únicos ha sido clave para atraer visitantes. Entre ellos destacan las vendimias, que este año se realizan en 14 viñedos de seis municipios, y una agenda de festivales que coloca a Guanajuato como referente nacional en turismo cultural y de experiencias.
El Festival Internacional Cervantino (FIC), por ejemplo, prevé recibir 263 mil visitantes y generar una derrama económica de 308 millones de pesos. A ello se suman la Temporada de Vendimias, el Festival de Muertos (con actividades en Guanajuato capital, San Miguel de Allende, León, Irapuato, Silao y Dolores Hidalgo CIN), el Festival Internacional del Globo, el Festival del Rey “José Alfredo Jiménez” y las fiestas decembrinas.
“El segundo semestre del año siempre es el mejor para el turismo en Guanajuato, y este 2025 no será la excepción. Todo indica que cerraremos con un crecimiento superior al 4%, consolidando una ruta positiva de recuperación, expansión y promoción”, aseguró Robles León.
Con sus dos ciudades Patrimonio, seis Pueblos Mágicos y una programación cultural que llena de motivos para viajar durante todo el año, Guanajuato se prepara para cerrar 2025 como uno de los destinos más competitivos y sólidos del país.