Don Chava González, un leonés que en su condición no ve impedimento para salir adelante
Fue en el año de 1934, cuando nació Salvador González Maciel, mejor conocido como Don Chava, rodeado en su infancia del campo de la Unión de San Antonio, Jalisco. Él desde nacimiento es sordo, por lo que su crecimiento estuvo lleno de barreras, y entre ellas lingüísticas, con una sensación de aislamiento y soledad… pero nunca se rindió.
Hoy en día, Don Chava tiene 90 años y vive feliz con la familia que logró. Sus hijos Juanita, Tony, Margarita, Adriana, Alejandro y Rafael.
A los 5 años llegó a la ciudad que sería su hogar para toda la vida, a León, Guanajuato, aunque empezó de cero, sin amigos, ni conocidos, Don Chava tuvo que aprender solo y poco a poco.
En este lugar fue testigo de hechos históricos como la “Matanza de los Mártires”, suceso ocurrido el 02 de enero de 1946. Desde los 8 años Don Chava tuvo la necesidad de aprender un oficio, y logró colocarse en un empleo de la industria zapatera.
“Recuerda las comidas de su mamá, huevos, frijoles, leche, se iba a trabajar y de regreso a su casa. Consiguió un sueldo, en aquel entonces de 20 pesos y se iba al centro a darse una vuelta”, interpretó su hija Juanita.
Su vida siempre ha sido de aprendizaje, en su primer trabajo no duró mucho ya que ganaba poco y se empeñó a conseguir uno que le permitiera comprar ropa, zapatos y hasta invitarle un helado a alguien.
Su juventud estuvo marcada por trabajos en la pisca de algodón, pintando casas y en la industria del calzado, pero siempre disfrutando con mucha alegría.
En busca de sustento para su familia, se dedicó de lleno a la reparación de muebles y elaboración de nuevos, y con años de experiencia en ese sector, tuvo la idea de fabricar muebles de madera para muñecas, oficio que mantiene hoy en día.
“A él no le gusta descansar, a él le gusta trabajar, no le gusta estar de flojo, eso no, todavía se siente fuerte, se siente bien”, explicó su hija.
A la edad de 32 años formó una familia con Consuelo a quien conoció en el Centro Histórico de León. Y para darle lo mejor a sus hijos, continuo en el trabajo de muebles de madera, hasta la actualidad, a sus 90 años tarda 2 días en hacer un juego, pero él maneja su tiempo para cumplir con los pedidos de los reyes magos cada año y que las niñas disfruten de sus regalos para sus muñecas
Don Chava es un hombre independiente, decidido y muy fan del club León, él seguirá trabajando en sus pequeños muebles de madera, por eso él es IMPARABLE.