Piden a Sheinbaum promover justicia, no controlar el Poder Judicial

Dirigentes de 139 organizaciones piden a Claudia Sheinbaum que sea promotora de justicia y respete la autonomía del Poder Judicial
Foto: Especial.

A través de una carta que ya enviaron a la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, dirigentes de grupos de la sociedad civil le piden que, más allá de las ideologías y creencias, sea una auténtica promotora de la justicia y “no solamente de una reforma para controlar al Poder Judicial y para encubrir a políticos del pasado inmediato y del presente”.

Los representantes de las 139 organizaciones, entre las que figuran: La Rebelión de la Clase Media, Klos Cultura Social, Frente por la Libertad, Pasos por la Vida, Jalisco Nos Une, Coahuila Observa, Solicitantes de Vivienda de Jalisco A. C., ECO A.C., Redes Ciudadanas Veracruz, Misión Rescate México, Querétaro Insurgente, Poder Ciudadano Yucatán, Misión Rescate México, Confío México, Consejo Cívico Ciudadano, Sí por México, UNE México, Comisión Mexicana de Derechos Humanos, Seguridad Justicia y Paz, Supremo Consejo de Occidente Orden Masónica Mexicana A.C., México Digno, Colegio de Monterrey, le señalaron a la presidenta Claudia Sheinbaum:

“A los ciudadanos nos preocupa seriamente todo este tema y le pedimos que honre su compromiso de cumplir y hacer cumplir la Constitución como titular del Poder Ejecutivo”.

Usted, le manifestan en la misiva: ha priorizado y promovido un prepotente y precipitado proceso político-legislativo para imponer, en forma autoritaria, la reforma al Poder Judicial, que daña gravemente la división de poderes del Estado, la autonomía del Poder Judicial y la imparcialidad objetiva que, de fondo, es un derecho de todos los mexicanos.

Aseguran en la carta, que en poco más de 20 días “nos ha revelado y confirmado el autoritarismo al que su Gobierno y su partido quieren someter a los mexicanos, y en lugar de diálogo y unidad ha asumido una actitud excluyente y de uso de fuerza para sostener en el poder sus proyectos y eludir asuntos que nos preocupan a todos”.

Le señalan que al ordenar desacato a una resolución del Poder Judicial de la Federación (legitimamente constituido), ha colocado al país en una crisis constitucional.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene derecho a revisar la reforma al Poder Judicial y en uso de sus facultades ha cumplido todas las formalidades para cumplir esa tarea.

— No te pierdas