Kamala Harris y Donald Trump disputan la Casa Blanca en una contienda muy cerrada

Más de 200 millones de habitantes podrán votar este martes en las elecciones presidenciales que definirán el rumbo de Estados Unidos
Foto: AFP.

La vicepresidenta, Kamala Harris, aspira a ser la primera mujer al mando ante un Donald Trump que busca hacer historia volviendo a la Casa Blanca cuatro años después, en un contexto en el que las encuestas evitan dar un favorito por lo reñido de la contienda.

Cuando cierren los colegios electorales comenzará un goteo de proyecciones y resultados a partir del cual se conocerá al futuro inquilino de la Casa Blanca, aunque expertos avisan que tardaría días o semanas el definir al ganador por el margen cerrado de victoria.

El contador de cada candidato irá subiendo a lo largo de la noche y una vez que uno de ellos alcance los 270 electores, más de la mitad de los integrantes del Colegio Electoral, se le proclamará ‘de facto’ vencedor. Los siete estados péndulos otorgarán 93 votos cruciales.

La Casa Blanca no es lo único que está en juego, ya que la Cámara de Representantes, controlada actualmente por los republicanos, se renovará totalmente, y en el Senado, con dominio demócrata, se ponen en juego una tercera parte de los escaños. 

Controlar el Legislativo o al menos una de las dos Cámaras es imprescindible para que un presidente pueda tener margen de maniobra política, tanto simbólica como práctica.

— No te pierdas