Guanajuato en la mira de Changan

El próximo mes, los directivos de la compañía decidirá si será en San Luis Potosí o en la entidad guanajuatense que instalen su nave industrial
Foto: Especial.

Changan es la firma automotriz de origen asiático que podría llegar al Estado de Guanajuato.

Será el próximo mes que los directivos de la compañía decidan si será en San Luis Potosí o en la entidad guanajuatense que instalen su nave industrial que es parte de su plan estratégico de crecimiento en México y Latinoamérica junto con la ampliación de su red de agencias de comercialización.

La compañía con sede desde 1957 en Chongqing, República Popular de China es considerada una de las principales firmas ensambladoras de vehículos asiáticos, con alianza estratégicas con marcas como Ford Motor Company, Mazda y Suzuki.

Esta firma se trataría de aquella que en septiembre pasado el ahora exgobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo adelantó que se estaba en pláticas para que llegará próximamente una armadora de vehículos eléctricos de origen chino.

En aquel momento explicó que se encontraban en la fase de incentivos que aclaró no es un tema de tierra, sino de compartir que en este estado se ofrece capacitación constante en los jóvenes por medio de becas y, subrayando que era un tema no de su administración, sino que continuarán al frente de la mandataria Libia Denisse García Muñoz Ledo.

Platicando con fuentes cercanas al tema comentaron que en el listado de la armadora se ha descartado a Nuevo León; en una segunda fase existieron al menos 4 opciones entre el centro y el Bajío y en este momento la decisión está únicamente entre la entidad potosina y guanajuatense.

Coincidiendo en que en la entidad por la que se decidan los inversionistas seguirá potencializando a la zona del Bajío como el clúster automotriz-autopartes más sólido de América Latina.

“Guanajuato ganará si llega la planta china pero también si lo hace a San Luis Potosí porque se verá impactada positivamente en el crecimiento de sus inversiones en proveeduría y empleos”, consideró una de las fuentes consultadas.

La llegada a México de Changan se sumaría a la de BYD, MG y Baic también de origen chino.

En el Bajío se produce el 46% de los vehículos ligeros en el País y Guanajuato concentran 400 empresas proveedoras Tier 1, 4 plantas armadoras como son: Toyota, Mazda, Honda y GM), así como una armadora de vehículos pesados que es Hino Motors y un par de fábricas de componentes con la fábrica de motores de Volkswagen y transmisiones de Ford.

— No te pierdas