Ofrecen apoyo a niña acusada por aborto
El Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, ofreció el apoyo institucional de su administración a la niña Esmeralda, a quien, según activistas, la Fiscalía estatal pretende encarcelar por un aborto espontáneo.
Ante las versiones disímiles sobre el caso, de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de colectivos feministas, el Mandatario panista pidió creer a la víctima.
Mientras la FGE informó que investiga a la adolescente de 14 años por homicidio por asfixia al recién nacido, el Colectivo Adax Digitales asegura que quieren condenar a la oriunda del municipio de Huimilpan, quien fue violada y sufrió un aborto espontáneo.
La niña indígena está bajo arraigo domiciliario, luego que la Fiscalía la acusó de homicidio y busca encarcelarla por tres años.
“En este caso daremos atención especial a la familia y acompañamiento a la niña. A ella debemos escucharla y creerle, entender las circunstancias de su entorno y su contexto”, comunicó Kuri.
“Se trata de un drama social, que refleja la necesidad de mayores esfuerzos institucionales para apoyar a las niñas y adolescentes. También a las familias. En ese sentido, confío en que la fiscalía del estado actúe con apego a la ley, pero también con sensibilidad social, y ponga por encima el interés superior de la niñez y la perspectiva de género”.
El Gobernador queretano aseguró que trabaja en acciones para proteger los derechos de la niñez, y adelantó que alista una serie de acciones con ese enfoque.
“Mi Gobierno estará siempre comprometido, invariablemente, en proteger, hacer efectivos y ampliar los derechos de niñas, niños y adolescentes. Al mismo tiempo, anunciaré una serie de programas de prevención de violencias, educación y formación de valores, entre otros, que ayude a las familias queretanas a vivir en paz”, aseveró.
“Salvaguardar los derechos de niñas, niños y adolescentes ha sido, es y será siempre prioridad de mi gobierno. Cuentan conmigo”.
Ayer, el Fiscal Víctor Antonio De Jesús Hernández sostuvo una mesa de trabajo con la Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, a fin de garantizar, mediante la formalización de un acuerdo, la protección de las y los adolescentes que están en proceso penal.
Derivado de este encuentro, se planteó la firma de un acuerdo para materializar las voluntades de todas y todos los participantes.