La vida de Paula Mata inspira a luchadores sociales
La vida de Paula Mata, una joven celayense de apenas 16 años que perdió su batalla contra la leucemia en junio de 2020, ha dejado una huella profunda que trasciende su existencia.
Su legado dio vida a la asociación civil ‘Va Por Ti Paula Mata’, un proyecto creado en agosto de 2020 por su madre Flor Nieto, con el propósito de ayudar a otras familias que enfrentan el difícil camino del cáncer.
Fabiola Vera, voluntaria en el IMSS 48 de León, tuvo la oportunidad de conocer a Paula durante su tratamiento. La experiencia que vivió a su lado no sólo le permitió ver la lucha contra esta enfermedad desde una perspectiva más humana, sino que también encendió en ella el deseo de contribuir a la causa.
Fabiola Vera, quien ahora se desempeña como directora de la asociación, indicó que actualmente ayudan a 40 personas diagnosticadas con cáncer, de las cuales 30 son niños. Las familias beneficiadas provienen de municipios como Celaya, Irapuato, Salamanca, León y San Francisco del Rincón.
El trabajo de la asociación no se limita a la asistencia económica para los tratamientos, sino que también ofrece acompañamiento emocional a los pacientes y sus familias, al crear una comunidad de apoyo que es vital en estos momentos difíciles.
Para financiar sus actividades, realizan diversas actividades como la venta de libros a recicladoras, tómbolas, rifas, y la venta de postres en eventos, así como bazares con donaciones. Además, se lleva a cabo una colecta de trenzas para la creación de pelucas para aquellos que han perdido su cabello a causa del tratamiento.
“Ante el desabasto de quimioterapias que enfrentamos por la pandemia, decidimos apoyar. Nuestra principal finalidad es garantizar la disponibilidad de medicamentos, que a menudo son muy costosos, de hasta 50 mil pesos”, explicó Fabiola.
Uno de los 22 voluntarios es Black Angelooss, quien se retiró del ring de lucha libre y desde hace cuatro años lucha socialmente con la asociación ‘Va Por Ti Paula Mata’, quien también conoció a Paula Mata en la fiesta de XV años que le realizaron.
“Creo yo que siguiendo con mi personaje de lucha libre le doy más alegría a los niños y es más satisfactorio poder ver esa sonrisa. Sigo llevando la lucha libre en el corazón, pero dando algo mejor para los demás”, expresó Black Angelooss.
Un caso que recuerda Fabiola es el de una pequeña de tres años que “tenía cáncer en sus ojos y en el proceso le amputaron un ojito”; su madre pidió apoyo para la prótesis de su hija cuyo costo era superior a los 25 mil pesos.
“Cuando nos llegan esos casos, veo las cuentas y hay momentos en donde tenemos 500 pesos o mil pesos y no nos alcanza. En ese momento hicimos un evento, nos invitaron a Poliforum a Expo ruta 66 y de ahí salió una persona que donó todo el capital para el ojo, nos dijo que quería ser un donante anónimo y aportar”, recordó Fabiola.
La madre de familia enfatizó la importancia de cada voluntario dentro de la asociación.
“Somos muchos los invitados y pocos los elegidos, así lo he dicho siempre. Cada uno de los que están aquí es porque Dios así nos puso. Todos tenemos diferentes oficios, pero con un mismo objetivo que es dar sonrisas y como dice nuestro lema ‘Dando pinceladas de vida, amor y esperanza’ a pequeños guerreros que luchan contra el cáncer”, expresó Fabiola.
La historia de Paula Mata nos recuerda que, en medio del dolor y la adversidad, siempre hay espacio para la esperanza y la solidaridad. A través de su legado, su familia, un grupo comprometido de voluntarios y héroes anónimos demuestran que el amor y la unión pueden cambiar vidas.