Desarrollan innovación médica con impacto económico y social
Investigadores del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) desarrollaron un ventilador durante la pandemia para dar soporte respiratorio a pacientes graves de Covid-19.
En marzo de 2020 más de 30 especialistas comenzaron a diseñar el equipo médico y para enero de 2021 comenzaron a instalar los respiradores en hospitales, compartió para TV4 Noticias, Fernando Fonseca, gerente de control e instrumentación del CIDESI.
“Fabricamos 500 ventiladores y se entregaron 150 a Cuba como ayuda humanitaria”, señaló.
Los equipos están instalados en 28 hospitales de 13 estados de la república mexicana y en 32 hospitales de Cuba.
El ‘Ventilador Mecánico Ehécatl 4T 1.0’ fue desarrollado en Querétaro y cuenta con una patente por el modo ventilatorio.
“La innovación de este ventilador es que su fuente de insuflación es una bolsa auto inflable que hace que se aproveche la estancia de la bolsa que permite proteger al pulmón del paciente”, destacó.
El respirador tiene siete modos ventilarios para el tratamiento del paciente desde el momento más critico hasta el destete del respirador, es decir, cuando se desconecta al paciente del ventilador.
Este equipo no sólo representa un avance significativo en la atención médica, sino que también tiene un impacto económico y social en México y otros países.
“Este ventilador se costeó en 260 mil pesos cuando un ventilador durante la pandemia costaba más de 600 mil, sabemos que había una gran demanda de ventiladores durante la pandemia”, concluyó Fernando Fonseca.
Esta iniciativa no sólo resalta la capacidad de innovación en el ámbito de la salud en México, sino que también representa una respuesta efectiva a desafíos globales.