Regresan a las aulas 64 mil guanajuatenses que abandonaron la escuela
De 85 mil guanajuatenses que dejaron de estudiar durante la pandemia del covid-19, un total de 64 mil regresaron a las aulas gracias al programa “Pacto Social por la Educación, informó el titular de la SEG, Jorge Enrique Hernández Meza.
Para erradicar el abandono escolar y el rezago educativo derivado de la pandemia, el 1 de junio de 2022, el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, representantes de instituciones educativas y de la sociedad civil, firmaron el Pacto Social por la Educación.
Con este Pacto, se atendieron dos temas, el primero, que las y los alumnos que abandonaron sus estudios durante la contingencia sanitaria volvieran a las aulas y el segundo fue recuperar los niveles de aprendizaje y combatir el rezago escolar en la Educación Básica, Media Superior y Superior.
Regresar a las aulas a 64 mil niñas, niños y jóvenes, no ha sido tarea fácil, ya que las autoridades educativas, incluso, han ido a las casas de los estudiantes para atender su situación y apoyarlos a que retomen su formación académica, indicó el titular de la SEG, Hernández Meza.
“A este grupo, hay que resolverle algo muy puntual, no solo es abrirles la escuela, son temas familiares, actas de nacimiento, temas que tienen que ver con sus padres, temas de domicilio, de padres que no están en casa, ya traen una situación más profunda que debemos atender”.
El titular de la SEG, recordó que ningún estado a nivel nacional implementó una estrategia como la de Guanajuato para la reinserción escolar de los 80 mil estudiantes que dejaron las aulas durante la pandemia; destacó que por instrucción de la Secretaria de Educación Pública, explicó a los Secretarios de Educación los detalles del Pacto Social.
“La propia Secretaria de Educación, Leticia Ramírez, me pidió que les platicara a todos los Secretarios de Educación del país, lo que hicimos en Guanajuato de ir a tocar puerta por puerta para buscar que los estudiantes que dejaron la escuela por la pandemia regresen a las aulas, lo que sí puedo decir, es que hemos tomado acciones extraordinarias para seguir buscándolos, crecimos siete lugares en educación superior sin que se haya inaugurado una universidad en este sexenio, solo la Intercultural”.