Magallanes, el oasis del mango guanajuatense

El terreno de la comunidad y el microclima de Magallanes hace posible que se coseche una gran variedad de frutos
Foto: Especial.

¿Sabías que?… En Guanajuato, a pesar no tener playa como es el caso de Sinaloa, Guerrero, Nayarit y Chiapas, principales estados donde se cosecha mango, hay una localidad que por su característica única de suelo y clima produce mango, agave y hasta café.

El oasis del mango guanajuatense se encuentra en una comunidad de Pénjamo de alrededor 840 personas llamada Magallanes, en donde anualmente en 10 hectáreas se producen 120 toneladas de mango criollo por parcela.

Aunque la venta es local, los 132 propietarios de huertas tienen como objetivo aumentar la producción para ofrecer la pulpa a las industrias, compartió Camilo Troncoso, Tesorero del Comité de la Asociación Civil Pobladores Unidos por Magallanes.

Además de mango, manzana, café y tejocote, la mitad de la comunidad se dedica a la producción de agave, cuyos principales clientes son Tequila Corralejo y tequileras de Arandas, Jalisco.

“Con información que tenemos del Instituto de Ciencias Agrícolas de Irapuato, la comunidad es el lugar que mejor calidad de agave produce en el país, en cuanto a la cantidad de grados de azúcar”, señaló Camilo Troncoso.

Finalmente, indicó que el terreno de la comunidad y el microclima de Magallanes hace posible que se coseche una gran variedad de frutos.

— No te pierdas