La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a México el que analice posponer el proceso electoral del 6 de junio con el fin de evitar una mayor propagación de la pandemia de Covid-19.
Durante la conferencia de prensa virtual desde Washington, Ciro Ugarte, director del departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS aseguró que “una medida que es supremamente importante y debería venir de los órganos electorales y de las autoridades de salud es una campaña activa de comunicación, por todos los medios a la población, sobre las medidas que deberían tomar en el proceso electoral y durante la votación. Hay protocolos específicos y medidas que la gente debería conocer antes de ir a votar y poder entender las razones por las cuales se analiza la situación y eventualmente se postergan las elecciones”.
La OPS también sugirió impedir que el día de la elección las personas que tienen síntomas o están en cuarentena o distanciamiento no deberían ir a votar, la autoridad deberá contar con un protocolo para ellos.
El organismo informó que durante el año pasado se realizaron procesos electorales en diversos países y la experiencia demostró que el mayor riesgo de transmisión ocurre durante las campañas electorales.
Ante esto pidió evitar las concentraciones proselitistas, los viajes y la interacción masiva que incrementa la transmisión del virus que provoca la Covid-19.