Prefieren la calle que estar bajo su techo de lámina, familias de San Juan de Abajo
Familias de la colonia San Juan de Abajo prefieren estar en la calle a descansar bajo sus techos de lámina, pues aseguran que la temperatura por las tardes es insoportable.
Como si no fuera un problema afrontar las altas temperaturas, la señora Consuelo Ibarra Reyes de 46 años de edad tiene que realizar todas sus actividades en un cuarto que comprende al dormitorio de tres adultos y una cocina con techo de lámina gris que durante el día alcanza temperaturas más fuertes que las que se sienten en el exterior.
Es así que se ha visto en la necesidad de retrasar sus actividades esenciales como preparar comida a un horario cuando el calor es menos sofocante, además de buscar alternativas como hidratarse bien y mantener abiertas puertas y ventanas 0:37 “Pues está muy fuerte, en la noche ni sé puede dormir. ¿Qué alternativas han tenido que hacer para mitigar el calor? No, pues nada más que tomar mucha agua o poner el ventilador”, explicó.
Por su parte el señor Arnaldo Reyna Sánchez, hermano de la señora Consuelo, platicó que como alternativa él y su familia se salen por la madrugada a refrescarse un poco ya que el calor no los deja ni dormir.
“Y luego el calorón que no nos deja en paz, nos salimos para afuera en la pinche noche y madrugada ya cuando empieza a refrescar un poco (…) Como dice la mujer está pura agua y bueno, esta no sudando y bueno me la va a creer que tenemos como cuatro días que ni cobija ocupamos y así estamos sudando a chorros, ahorita no estoy sudando pero sí sudamos a chorros”, explicó.
Además platicó que a causa de las altas temperaturas tuvo una infección gastrointestinal que le provocó inflamación y vómito, sin embargo con remedios naturales logró curarse de manera pronta.
“Sí, yo ya me estaba inflamando así. Pero ya me vine yo acá con los naturistas y donde caí yo con esa persona le dije “yo quiero una medicina que me componga no que estén viviendo de mí” (…) Y me compuse con lo que me dio”, explicó.
Recordar que debido a la ola de calor y del aumento de las temperaturas en prácticamente todo el país, en días pasados el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL) ha registrado en León temperaturas de hasta los 40.34 grados centígrados.