Desarrollan alumnos del CECYTE Plantel Cortazar proyecto de innovación “Rueda Tec”

En menos de un año se lograron obtener el primer lugar de “La Cumbre de Emprendedores de la Educación Media Superior 2023” en su categoría Tecnología y Desarrollo
Foto: Cortesía

A partir de conocer las principales dificultades que las personas con discapacidades físicas tienen y que no les permiten desarrollarse plenamente dentro de la sociedad, jóvenes alumnos del CECYTE Plantel Cortazar en Guanajuato desarrollaron un proyecto de innovación al que denominaron “Rueda Tec”.

Este es un sistema modular que transforma de manera fácil y rápida una silla de ruedas convencional en una silla de ruedas eléctrica automatizada, que utiliza energía renovable para funcionar, y se puede instalar y desmontar en cualquier silla de ruedas, brindando mayor autonomía y una movilidad mejorada.

“Fue por parte de mi tío, como siempre he sido muy cercano a mi tío y a su discapacidad, creo que la idea del proyecto que tuvimos con el tiempo se consolidando en lo que es ahorita como “Rueda Tec”, pero mi tío fue quien nos apoyó durante todo el proceso y nos dijo las mejoras, sobre todo, la parte que más me gusta resaltar es que nuestra instalación es una parte que se puede quitar y poner. Cuando viajamos por ejemplo o cuando salimos, la silla se tiene que doblar, entonces pensando bien el proyecto hay sillas de ruedas que no se pueden doblar o que están demasiado caras y lo que “Rueda Tec” busca es que se pueda doblar y aun costo muy accesible”, explicó Miguel Huizache Vázquez.

”Rueda Tec” se ha estado desarrollando de una manera genial, “Rueda Tec” se desarrolló con programación al igual que con mecánica y electrónica. Nuestro proyecto ha surgido de un motor sin escobillas que hace que mueva a todo el proyecto además de que usa energía solar, esto hace que se tomen más recursos del medio ambiente y no afectemos más a nuestro planeta”, comentó Jesús Jiménez Posadas.

Es así que RuedaTec se ha convertido en una nueva perspectiva de movilidad, basado en energía solar y diseño ergonómico, que brinda comodidad y eficiencia, lo que también generó su participación en el “Evento de Startup México” donde se tuvo acercamiento con inversionistas, con el fin de dar a conocer su proyecto y lograr obtener fondos de inversión.

“Entonces lo hicimos con la finalidad de que si la persona tiene la necesidad de desmontar “Rueda Tec” y tener una silla convencional y también el precio, ya el producto tiene un valor calculado de $8 mil pesos, entonces es principalmente para ayudar a las personas que no puedan… es que no es un lujo, es una necesidad tener una silla de ruedas eléctrica que van desde los 20 mil hasta los 70 mil pesos, entonces lo hicimos pensando en ayudar a la comunidad y las personas que lo necesitan”, explicó Carlos Eduardo Anaya Ojeda.

En el 2023 el Gobierno del Estado de Guanajuato a través del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato (JUVENTUDESGTO) y el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato (IDEA GTO); convocaron a jóvenes guanajuatenses interesados en mejorar sus habilidades de gestión empresarial y desarrollar modelos de negocio factibles y económicamente viables, a participar en la Convocatoria “JUVENTUDES con IDEA 2023” y tener así la oportunidad de subir a la plataforma de inversión Capital Startup Capital, donde el CECyTEG a través de la difusión de la convocatoria logró la participación de 54 alumnas y 26 alumnos.

“Es una experiencia increíble porque hemos podido ver otros proyectos y compartir con muchas personas que nos han apoyado mucho. Ir a otros lados, viajar con mis amigos y compañeros de trabajo ha sido una increíble experiencia que podamos compartir con personas más grandes y den feedback es una buena experiencia”, dijo David Martínez Rodríguez.

Para finalizar, los alumnos de Cortazar se inscribieron de último minuto a la competencia Hack TALEN – TIC y lograron obtener el quinto lugar con su proyecto “RuedaTec” dentro del marco del Día de la Mentefactura 2024. Al cumplir con todos los requisitos necesarios para competir se convirtieron en posibles ganadores de un viaje a Suecia.

”La trayectoria ha sido poco a poco, empezaron con un prototipo, con un carrito, con llantas y un puente H, empezaron con cosas que trabajan con corriente directa y después pasaron con cosas más grandes como corriente alterna como motores hasta lograr mover una silla que requiere más potencia”, dijo Justo 72 Caracheo Aguilar, Instructor y Coordinador del taller de Programación en el CECyTEG.

— No te pierdas