‘Resignarse y afrontar lo que venga’, de luto comunidades pertenecientes a San Luis de La Paz

Ciudadanos de las  comunidades de San Luis de La Paz, piden apoyo e información del estado de salud de sus familiares 
Foto: Cruz Roja Toluca.

Avenidas silenciosas, rostros de preocupación y miradas con dolor, invade a decenas de familias de por lo menos cuatro comunidades pertenecientes al municipio de San Luis de la Paz, que desconsolados, imploran saber el paradero y el estado de salud de sus familiares y conocidos.

A las afueras de los domicilios grupos de personas entre adultos, jóvenes y niños esperan por la llegada de sus familiares, ya sea vivos o lamentablemente muertos, pues la causa de los hechos ya ni siquiera importa.

Miguel Padrón Coronilla, Delgado de la comunidad San Nicolás del Carmen, es uno de los afectados, su hijo Víctor Padrón García de 26 años y su nuera, Érica Guadalupe de 24, fueron reportados como heridos graves con fracturas en el cráneo y cuerpo, mientras que sus dos nietas, una de cuatro y otra de dos años resultaron intactas.

A pesar de su dolor, al ser vocero de la comunidad, con firmeza y agallas, pero el corazón roto de ver sufrir a su gente, la tarde de este domingo 28 de abril los reunió en el patio de su casa entre las calles empolvadas, Del Potrero y Real, para pedir a las autoridades municipales y estatales ayuda para localizar a los afectados, además de exhortar apoyo económico para solventar los traslados.

”Somos una comunidad vulnerable y con muchas carencias, incluso si me va a escuchar el gobernador le pido de todo favor a mi nombre que nos eche la mano, los necesitamos ahorita y pues ahora sí que sin distinción de partidos ahorita requerimos que nos hachen la mano”, dijo.

Por su parte, su hermano Noé Padrón Coronilla, por eso de las 08:00 de la mañana, se enteró a través de una llamada telefónica que su suegra de 72 años y su cuñada de 50 se habían accidentado sobre la carreta Capulín-Chalma, ambas devotas de la Virgen de Guadalupe solo querían llegar a la basílica y agradecer por su salud.

“Si pues mi suegra al parecer esta delicada y ahorita pues sus familiares se acaba de ir para allá para México, ¿quién se los llevo?, al parecer se los llevaron los del línea del autobús de donde iban. Pues nomas fueron a la peregrinación, ella se dedicaba al ahogar y sí, solo fueron a la peregrinación y ahí está que pasó el accidente”, dijo.

Con lágrimas en los ojos y silencios prolongados, “resignarse y afrontar lo que venga” es lo único que les queda. “Pues si da mucha tristeza pero qué más hace uno, tiene uno que resignarse a lo que venga”, dijo.

Por su parte el alcalde interino de San Luis de la Paz, Jaime Mata Pérez, visitó las comunidades: La Tinaja, San Nicolás, El Maravíllalo, Dulces Nombres para avisar a los habitantes que se les daría apoyo económico y orientaciones administrativas para lograr trasportar los cuerpos y a las personas heridas de la manera más pronta a su hogar.

”La idea es de las personas fallecidas ponerles la funeraria, los camiones que tengan que trasladarlos, y personas que los asesoren de cómo se hacen los trámites, la idea es que salgan mañana a las 5:00 am y que puedan hacer sus trámites allá, están pidiendo dos personas por cada persona fallecida que haga los trámites”.

Al corte del este domingo negro para los habitantes de San Luis de la Paz se registraron 19 personas fallecidas y al menos 34 personas heridas de gravedad, esperando que la cifra incremente.

 

 

— No te pierdas