Da Federación a maestros aumento del 10% a su salario

López Obrador expuso que durante su gobierno no se ha faltado al respeto al magisterio y se le ha apoyado en las medidas de su posibilidades.
Foto de

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un aumento salarial del 10 por ciento para las maestras y maestros del país.

Al leer una carta, López Obardor agradeció el trabajo que realiza el magisterio por la educación de niñas, niños y adolescentes en el país.

Comentó que su administración reconoce su noble tarea en la educación, ya que “ no es casual que en esta materia nuestra prioridad ha sido atender las necesidades de los trabajadores de la educación, así como puedo afirmar con mucho orgullo que hemos atendido y respetado a todas y todos, pero que hemos dado preferencia a los más necesitados, a los pobres”.

“También es motivo de gran satisfacción el poder afirmar que durante nuestro gobierno jamás le hemos faltado el respeto a nuestras maestras y maestros, eso ha sido lo primero, el trato digno que merecen, que se han ganado con su responsabilidad y abnegación quienes nos enseñan a leer, escribir y contar desde temprana edad y ponen en ello paciencia y comprensión”, dijo en una carta que leyó en el Palacio Nacional.

Recordó que también se ha procurado mejorar sus condiciones salariales y sus prestaciones sociales hasta el límite de sus posibilidades y ejemplificó que en su gobierno se habrán destinado por aumentos salariales de maestras, maestros y otros trabajadores de la educación 175 mil millones de pesos adicionales a lo presupuestado.

López Obrador detalló que a finales del gobierno de Felipe Calderón, un maestro ganaba 9 mil 580 pesos mensuales, a finales del gobierno de Enrique- Peña 11 mil 952 pesos mensuales y ahora obtendrán 17 mil 635 pesos mensuales, es decir, un incremento sólo en el sexenio de 47.5 por ciento.

“En cuanto a los trabajadores administrativos del sector con Calderón ganaban 6 mil 758 pesos, con Peña 8 mil 430 pesos y ahora recibirán 16 mil 778 pesos, un incremento de prácticamente el doble, pero lo más significativo es que hace seis años un profesor bilingüe de educación indígena obtenía 5 mil 994 pesos mensuales y ahora ganará 17 mil 278 pesos, un incremento de 188 por ciento durante nuestro gobierno”, puntualizó.

Por último, insistió en su agradecimiento a los maestros y maestras del país, al tiempo de señalar que se reunirá con la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) mañana para analizar su pliego petitorio.

— No te pierdas