Celebran 151 años de La Judea en Purísima de Bustos

Es una representación callejera, de la cual se tiene la visión de crear el pasaje bíblico de cuando Jesús es vendido por las 30 monedas

Entre las tradiciones más grandes y coloridas de Semana Santa en Guanajuato está La Judea.

Una representación de la persecución, aprehensión y ahorcamiento de judas que se realiza desde hace 151 años en Purísima de Bustos.

“El párroco del pueblo le encarga a Hermenegildo Bustos realizar esta obra para evangelizar al pueblo, es decir, acercar a la gente a la iglesia. Entonces él tiene esta visión de crear el pasaje bíblico de cuando Jesús es vendido por las 30 monedas y así es como empieza esta representación callejera”, compartió Ramón Padilla, Director de Cultura Municipal.

Hermenegildo Bustos creo 8 máscaras que representan a los personajes principales de esta historia: Judas Blanco, Judas Negro, El Ranchero, El Tiempo, La Risueña, Malco, El Diablo Mayor y El Diablo Menor.

Estas son realizadas por artesanos locales con madera de un árbol llamado colorín y es tradición pasarlas de generación en generación, ya que cada año participa más gente.

“No tenemos un registro como tal porque como esta es una obra callejera la misma gente se va sumando al salir de sus casas. Tan solo este miércoles salieron de Casa de la Cultura, entonces esperamos que para el viernes tengamos a más de 500 personas participando en el momento culmen de esta tradición”, comentó Ramón Padilla.

El evento comienza el miércoles santo con el recorrido de Judas Blanco por las calles de la ciudad, siendo perseguido por judíos que le ofrecen 30 monedas de plata a cambio de Jesús.

Más tarde se representa “el beso”, momento en que Judas acepta el pago y traiciona a Jesús.

El Jueves Santo La Judea continúa con el recorrido de Judas Negro perseguido por los judíos que lo quieren llevar a la horca.

Finalmente, el Viernes Santo le atrapan y se vive este momento culmen con la muerte de Judas.

“Hermenegildo Bustos no sé si realmente se dio cuenta de lo que estaba creando porque en esta tradición el principal personaje es Judas Iscariote al momento de ser ahorcado por todos los judíos”, dijo el Director de Cultura Municipal.

Para ser parte de La Judea basta con visitar el municipio de Purísima del Rincón las tardes del miércoles al Viernes Santo.

— No te pierdas