Afectará eclipse solar a plantas de energías alternas

El Presidente de la COPARMEX dijo que presentarán una propuesta para crear una Agencia de Energía Estatal para lograr la autosuficiencia y generar más oportunidades de negocio
Foto: Cortesía

El eclipse solar total del próximo 8 de abril, afectará las plantas de energías alternas y paneles solares.

En entrevista exclusiva para TV4, Jorge Carlos Obregón Franco, Presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex, Zona Metropolitana de León, explicó que en el caso de los paneles solares habrá una merma en la generación de los kilowatt hora.

Por ejemplo, si una casa requiere que se generen entre 6 y 10 kilowatts por hora, durante el eclipse se van a generar de 8 a 9 kilowatts hora, un 90 por ciento de suficiencia.

”En términos de funcionamiento, sin duda va afectar el rendimiento de un sistema sobre todo solar al momento del transcurso del eclipse, pero como tal una afectación que pueda dañar no va a ser así, va a ser como una intermitencia, es como tener un día nublado pero sin mayor consecuencia para el sistema, se espera que se va a mermar el rendimiento pero se va a recuperar una vez que termine el eclipse y en el término eólico la realidad es que pareciera que no va a haber una afectación como tal porque las corriente de viento se van a mantener aún con el eclipse”.

Guanajuato no llegará al 100 por ciento de oscuridad durante el eclipse; este fenómeno comenzará desde las 10 y 25 minutos de la mañana y terminará pasada la 1 y media de la tarde; su punto álgido será alrededor de las 12 con 13 minutos.

Jorge Carlos Obregón Franco, explicó que la energía eólica y de los paneles solares se usa para cualquier consumo de energía desde plantas industriales, hasta casas habitación para encender un refrigerador e iluminar la casa.

”El potencial de generación de energías alternativas es enorme la verdad tenemos mucho camino por recorrer en Guanajuato hay un gran potencial con fuente renovable en distintos puntos del estado”.

Foto: Cortesía

PROPONE COPARMEX CREAR AGENCIA DE ENERGÍA EN GUANAJUATO 

Jorge Carlos Obregón Franco, Presidente de la Comisión de Energía de la Coparmex Zona Metropolitana de León, informó que presentarán una propuesta a las candidatas a la Gubernatura de Guanajuato, para crear una Agencia de Energía Estatal.

Obregón Franco, explicó que el objetivo de la Agencia Estatal de Energía es lograr la autosuficiencia y generar más oportunidades de negocio.

”Nuestra propuesta puntual es la conformación de una Agencia Estatal de Energía, que nos permita generar estudios y distintas actividades y líneas de acción para ser lo más autosuficientes posibles en materia de energía, y sobre todo, si le agregamos el ingrediente de la electromovilidad, necesitamos poner la importancia debida que si bien muchos temas son de índole federal, hay mucho que podemos hacer en el nivel estatal para generar oportunidades de negocio en el sector energético y lograr la autosuficiencia energética en el estado”.

El Presidente de la COPARMEX, Zona Metropolitana de León, comentó que otro de los temas prioritarios es el agua para Guanajuato.

“Como ciudadano, como empresario, lo podemos vivir, sobre todo la carencia del agua en la zona norte de León, ya se sufren los tandeos, la escasez, yo lo que les solicitaría a los próximos gobernantes es sea un tema prioritario el del agua”.

Foto: COPARMEX

— No te pierdas