Guanajuato – El Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, refrendó su compromiso con familiares de personas desaparecidas y reiteró que se mantiene el trabajo coordinado con instituciones estatales y colectivos, para mejorar los canales de comunicación y así favorecer las labores de búsqueda, siempre en apego a la Ley y conforme a los protocolos establecidos en la materia, priorizando la pronta localización y el esclarecimiento de los hechos.
Durante el desarrollo de la reunión, se enlistaron una serie de acuerdos entre las instituciones gubernamentales y los integrantes de colectivos, en los que quedó plasmada la conformidad de ambas partes para continuar fortaleciendo la participación activa, siendo los siguientes:
- Crear un canal de comunicación entre la Fiscalía y colectivos, con los miembros que ellos designen.
- Realizar una mesa de trabajo mensual, siendo la primera reunión la última semana del mes en curso, en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
- Los colectivos serán los encargados de entregar los nombres de quienes serán los enlaces designados.
En la Fiscalía General del Estado, desarrollamos nuestra función de investigar, con apego a la Ley y a protocolos para personas desaparecidas, priorizando la pronta localización y el esclarecimiento de los hechos.
Creamos el Centro Estatal de Atención a Personas Desaparecidas, operado por expertos forenses y con el uso de la ciencia y la tecnología maximizamos esfuerzos, potenciamos resultados y transparentamos mecanismos y esquemas multidisciplinarios de atención, investigación y procesamiento de todas las acciones.
La participación activa de las familias es de suma importancia, es nuestra prioridad mantenerlos informados de los avances y de las acciones que se implementan.
En la Fiscalía General del Estado, patentizamos la convicción de trabajar activamente en la investigación y persecución del delito.