¡40 horas ya!: Sindicatos en León lanzan contundente mensaje a Claudia Sheinbaum este 1 de mayo
Este 01 de Mayo, Día del Trabajo, arrancó con protestas en todo el país donde trabajadores exigieron a los gobernantes mejores condiciones para laborar.
En León más de 200 trabajadores sindicalizados de de las empresas y colectivos de: TELMEX, Monte de Piedad, PIRELLI, UNAM, y POR LAS 40 HORAS se reunieron en el Arco de la Calzada en punto de las 9:00 para exigir la reducción de horas laborales y condiciones dignas de trabajo.




“La jornada de lucha del primero de mayo forma parte de este proceso de resistencia que, en el caso de México, busca adicionalmente garantizar el desarrollo autónomo de nuestro país y defender así de manera más eficaz los derechos laborales.
México debe insistir en la promoción de este tipo de alternativas de desarrollo. Por estas razones, emplazamos al gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum a iniciar cuanto antes un amplio diálogo social con nuestras organizaciones”, dijo Sara Torres López, Secretaria General de STRM.
Entre las exigencias pidieron:
1.-Crear el Consejo Social, Económico y Medio Ambiental para coordinar políticas públicas, garantizar la participación sindical en la revisión del T-MEC y eliminar mecanismos de precarización como el outsourcing.
2.-Defender la soberanía energética, alimentaria, hídrica y digital (basada en el Artículo 27 Constitucional). Incluye modernizar la infraestructura sanitaria y tecnológica para garantizar acceso universal.
3.-Revertir recortes presupuestales para alcanzar estándares internacionales, fortalecer instituciones del sector y abrogar la reforma educativa previa.
4.-Recuperar el poder adquisitivo de salarios contractuales y establecer una nueva generación de reformas (seguro de desempleo, más aguinaldo). Propone eliminar las cuentas individuales de pensiones y el uso de las UMAs, regresando a un sistema solidario.
5.-Lograr igualdad sustantiva para mujeres, jóvenes y migrantes, cerrando la brecha salarial y ratificando convenios de la OIT. Exige justicia para casos emblemáticos (como Ayotzinapa) y el fin de la persecución a la protesta social.
6.-Solución inmediata a las huelgas y revisiones de sindicatos como el STRM, Monte de Piedad y otros organismos en conflicto.
7.-Implementar una reforma fiscal progresiva para obtener los recursos necesarios que sustenten estas demandas.
Durante la marcha que se concentró a las afueras del Ayuntamiento de León exclamaron al unisono consignas como: ¡A luchar por un gobierno campesino y popular! ¡40 horas ya! Y ¡Patrón cul*** el obrero está primero!.