¡Últimas compras! evita delitos, fraudes y phishing

La Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad y Paz refuerza acciones para prevenir fraudes digitales y phishing
Foto: Cortesía

La Secretaría de Seguridad y Paz a través de la Policía Cibernética, trabaja para proteger a guanajuatenses en sus compras digitales y prevenir prácticas como el phishing.

Una de las modalidades es el phishing, técnica utilizada por la ciberdelincuencia para hacerse pasar por instituciones o personas confiables, como bancos, tiendas en línea o incluso familiares, con el objetivo de obtener información personal, financiera o instalar malware en dispositivos.

Hay diferentes técnicas, entre las que se encuentran las ofertas demasiado buenas para ser verdad, como promociones exclusivas, descuentos y hasta regalos sorpresa.

¡Que las prisas no te hagan caer!

No hagas clic en enlaces que te lleven a la descarga de archivos, desconfía de correos extraños, revisa cuidadosamente códigos QR, e incluso la URL antes de navegar en páginas poco conocidas.

Si decides acudir a centros comerciales, tiendas o mercados, la Secretaría de Seguridad y Paz, en conjunto con los municipios, mantiene la proximidad social y operativos en zonas de alta afluencia comercial.

Los comerciantes deben tomar en consideración también las siguientes medidas de autoprotección: procura que tu negocio esté iluminado por fuera y por dentro; si es posible, instala alarmas, cámaras de seguridad y protecciones resistentes.

Es importante permanecer alerta con personas sospechosas fuera o alrededor de tu negocio, y procura no tener en caja grandes cantidades de dinero. Si vas a retirar efectivo, evita hacerlo a la hora de cerrar.

— No te pierdas
Búsqueda de personas