Aconsejan expertos sobre cuidado de mascotas por pirotecnia

Toma en cuenta las siguientes medidas pues tu mascota podría perder el control y escapar de casa o en el peor de los casos, perder la vida
Foto: Cortesía.

En las Fiestas Patrias la pirotecnia es una tradición, pero no para todos es motivo de alegría, pues para muchos perros y gatos puede ser un motivo de estrés que incluso los lleve hasta la muerte. Por ello Silvia Iris López Ortega, Jefa Académica de Pregrado de la Escuela de Veterinaria de la Universidad De La Salle Bajío y Rodrigo Quintero estudiante de esa escuela, dan algunas recomendaciones para cuidar a las mascotas durante esta temporada.

Los especialistas expusieron que un estudio del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, afirma que el estruendo por la pirotecnia puede afectar entre 30 y 40% de las mascotas y generarles repercusiones psíquicas o físicas, ya que los perros y gatos tienen un oído más sensible a los sonidos en comparación con el oído humano.

Rodrigo Quintero agregó que en el caso de las tormentas eléctricas, los animales se pueden preparar pues son capaces de detectar que se avecina la lluvia; mientras que la pirotecnia los toma por sorpresa y les causa estrés.

Los síntomas que pueden presentar en un episodio de estrés por pirotecnia son ladridos compulsivos, babeo excesivo, tener la cabeza agachada y la cola entre las patas, agresividad; incontinencia, llanto y hasta convulsiones.

  • Los veterinarios dieron las siguientes recomendaciones para proteger a las mascotas en casa:
  • Cerrar puertas y ventanas para minimizar todo el ruido que puede ingresar a la casa.
  • Aislar al perro o gato en una habitación alejada del exterior para disminuir los ruidos.
  • Prepararle un refugio con almohadas, una casa de campaña o cobijas para que la mascota se sienta segura.
  • No castigarlo, sino por el contrario, mimarlo.
  • Distraerlo con sus alimentos favoritos y juegos para bajar su ansiedad.
  • No dejarlos solos, pues podrían perder el control y escapar de casa.

Asimismo, dijeron que la clave está en habituar a los perros y gatos desde pequeños a diversas situaciones que podrán experimentar a lo largo de su vida para que se acostumbren a estos estímulos y aprendan a asimilarlos.

— No te pierdas