Señalan comerciantes que caso de gripe aviar no afecta ventas de pollo
Luego de que la Organización Mundial de la Salud reportó la primera muerte de un ser humano vinculada con la gripe aviar H5N2 en México, comerciantes de pollo en los mercados de la ciudad de León señalan que la noticia no les ha afectado en sus ventas.
Los vendedores de pollo del Mercado Carro Verde y el Mercado República aseguraron que no han notado gran preocupación en sus clientes ni disminución en sus ventas por ello, además expresaron no sentirse preocupados.
Alberto Cisneros, quien vende pollo desde hace 25 años en el Mercado Carro Verde, indicó que dos de cada diez 10 clientes preguntan si se pueden contagiar al consumir pollo.
“Es muy poca gente nos comenta, ‘oiga y la gripe aviar’, pero les decimos que sólo se contagia de un animal vivo a un animal vivo, y aquí el pollo llega procesado, entonces se va la gente con confianza”, explicó Alberto Cisneros.
Por su parte, Eduardo Rivera, comerciante de pollos en el Mercado República, comentó que hasta el momento ninguno de sus clientes ha mostrado preocupación.
“Hasta ahorita no nos han preguntado de la gripe aviar, además, cada año salen con ese tema de la gripe, esto no es de hoy”, dijo Eduardo Rivera.
Sin embargo, la única afectación que han tenido se debe al calor, pues indicaron que desde hace dos meses la venta disminuyó un 20%, principalmente de pollo entero porque las personas no preparan caldo de pollo.
Las recomendaciones de la Secretaría de Salud al cocinar pollo y huevo son cocer estos alimentos a una temperatura mayor a 70°C, lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular alimentos cocidos y después de manipular alimentos crudos, no utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos.