Reforzarán acciones de rescate de mineros por nueva inundación

La coordinadora de Protección Civil informó que la mina “El Pinabete” se inundó de otra vez debido a quela de “Las Conchas”, ha filtrado agua lo que ha dificultado su liberación
Foto: Agencia Reforma.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió reforzar las acciones de rescate de los 10 mineros que permanente atrapados en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila.

En conferencia de prensa, López Obrador detalló que se registró un incremento en los niveles de agua en la mina “El Pinabete”.

Por lo anterior, el Presidente dio al instrucción de que se intensifiquen las acciones de rescate.

“Tenemos que continuar con el rescate de los mineros, íbamos bien, desgraciadamente se colapsó aún más la mina, se amplió un boquete de agua de la mina vecina abandonada y ya cuando estábamos achicando el agua de la mina de carbón, donde están los 10 mineros atrapados, de nuevo se volvieron a incrementar los volúmenes de agua.

“He dado instrucciones para que se refuerce todo el plan de rescate, están bombeando 290 litros por segundo, lo vamos a incrementar y los ingenieros mineros están haciendo una propuesta para hacer una especie de barrera de una mina a la otra y detener el agua. Vamos a intensificar los trabajos”, sostuvo.

Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que una nueva inundación en los tres pozos de la mina de carbón ha complicado las labores de rescate de 10 mineros que permanecen atrapados, por lo que volverán a bombear volúmenes de agua.

Laura Velázquez detalló que el agua que generó la nueva inundación de los pozos en “El Pinabete” provendría de la mina Conchas Norte, abandonada hace 30 años.

Dijo que se mantendrá la estrategia de rescate con el apoyo de las Fuerzas Armadas, por lo que se redoblará el bombeo de agua con ocho bombas y nueve barrenos.

El flujo es de 371 litros por segundo. Ayer un dron submarino de Nuevo León entró al pozo 2, pero las galerías estaban obstruidas.

“El plan a seguir, derivado del nuevo evento que ingresó un flujo importante de agua. El equipo técnico propone llevar a cabo: continuar con bombeo permanente, identificar zonas con oquedales, 20 barrenos a 60 metros de profundidad e inyectar cemento en las galerías”, puntualizó la funcionaria federal.

Cabe destacar que desde hace 12 días, 10 mineros quedaron atrapados por un derrumbe en un pozo de carbón en Sabinas, Coahuila.

— No te pierdas