Rechaza Villarreal fraudes como Edil en Guanajuato

El diputado federal del PAN, Ricardo Villarreal, negó incurrir en fraudes cuando era Edil de San Miguel de Allende
Foto: Cámara de Diputados

Mayolo López

El diputado federal panista, Ricardo Villarreal, rechazó haber incurrido en un fraude cuando se desempeñaba como Alcalde de San Miguel de Allende, en Guanajuato.

El actual Alcalde, el priista Mauricio Trejo Pureco, había presentado, a través de un despacho externo, 31 denuncias en contra de Ricardo Villarreal, y el hermano de éste, Luis Alberto, también ex Alcalde, por presuntos fraudes que suman casi 170 millones de pesos.

A través de un comunicado, Villarreal explicó que, al concluir su gestión, ésta fue auditada de manera meticulosa por la Administración estatal, así como la Federación.

“En todo momento las obras fueron licitadas conforme a la ley, las adquisiciones que se hicieron a nombre del municipio fueron con transparencia y legalidad, completamente documentadas y bajo los procesos correspondientes”, afirmó.

Villarreal consideró que el ataque es utilizado por Mauricio Trejo para olvidar que este fue vinculado por la Tercera Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia, el pasado 31 de mayo, a un proceso penal por peculado.

Paralelamente, Carlos Medina Plascencia, director nacional de Business Network International, aludió a una de las denuncias concernientes al “Proyecto del Centro de Inteligencia en Seguridad para el Municipio de San Miguel de Allende“.

A través de un comunicado, aseguró que desde el 2018 este proyecto fue revisado por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato mediante el procedimiento con clave ASEG/AECF/DARCPM/JD17/056, sin haberse detectado ninguna observación ni irregularidad.

“El Sistema fue contratado el 18 de diciembre de 2017 y comenzó operaciones a inicios de 2018, y obviamente no podría haber dejado de ser alimentado dicho sistema, a mediados del 2017 ya que, en esa fecha, ni siquiera estaba contratado. Este proyecto no violenta el artículo 124 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, ya que fue fondeado con recursos Estatales, los cuales bajaron directamente al municipio de San Miguel de Allende, y contaron con la Validación Técnica por parte del Gobierno del Estado para su contratación.”

El ex Gobernador guanajuatense explicó que la Plataforma ha operado en servidores propiedad del municipio de San Miguel de Allende, instalados en el “site” de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, por lo que los datos siempre han estado resguardados por el gobierno local.

“El Centro de Inteligencia en Seguridad para el Municipio de San Miguel de Allende, plenamente funcional y operativo, fue presentado por el Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil del municipio al Centro de Control C5i el lunes 13 de mayo de 2019 a las 8:30 am, teniendo el C5i pleno conocimiento de sus actividades.”

— No te pierdas