Presentan libro que celebra los 25 años del GIFF

Este documento tan ilustrativo y emotivo muestra la historia de uno de los festivales más importantes de cine en México
Fotos: Cortesía GIFF.

Arturo Garibay

En el marco del Festival Internacional de Cine de Guanajuato se celebró la presentación del libro GIFF: 25 Aniversario, el cual celebra el primer cuarto de siglo del certamen fílmico que nació en 1998 como Expresión en Corto.

Sarah Hoch, directora del festival, comentó que “era importante contar la historia del festival. Muchos talentos que hoy se han convertido en los grandes directores del cine mexicano actual empezaron en el GIFF, en las primeras ediciones de Expresión en Corto, como Carlos Hagerman, Ernesto Contreras, Michel Franco, Juan Carlos Rulfo o Amat Escalante”.

En rueda de prensa celebrada en el Museo de Arte e Historia de Guanajuato y con la participación de Hoch, el director de TV4 Juan Aguilera Cid y los colaboradores editoriales Jesús Herrera y Mateo Pazzi, la directora del certamen reconoció que hacer el libro “fue un gran esfuerzo, hubo que recuperar y reconstruir mucho contenido; con el paso de los años ocurrió de todo, se perdieron archivos, se dañaron discos duros, se quemó la bodega de Silao donde teníamos mucha memoria del festival. Así que creo que logramos un documento valioso”.

“Esto también es de ustedes. Capturamos las esencias y los pensares, podemos valorar y reconocer lo que en 25 años ha producido el Festival Internacional de Cine de Guanajuato. Exalto el nombre de Ernesto Herrera, la colaboración siempre fue memorable. Espero que disfruten los recuerdos que este libro pueda detonar”, complementó Pazzi.

A su vez, Aguilera Cid dijo “que un libro es una herramienta que siempre nos hará soñar. Recordar historias de 25 años es algo para celebrar, para enriquecernos en nuestro andar cotidiano y nuestro día a día”.

“El festival ha hecho que muchas vidas cambien. Ha influenciado a los jóvenes positivamente a través del contacto con los grandes profesionales. Ha marcado hitos y nuevos rumbos, cosa que se puede constatar en este libro”, añadió.

“Hay tantas anécdotas que recordar”, concluyó Hoch. “Voy a tener que hacer otro libro para contar muchas otras historias tristes, conmovedoras, felices, grandes memorias que pueden ser contadas todavía”.

6 DATOS

  • El libro es un proyecto de 1,000 ejemplares con un primer tiraje de 500 tomos.
  • Es gratuito, cualquier persona puede solicitar una copia hasta agotar existencias.
  • El festival donará copias del libro a bibliotecas y universidades.
  • También existe una versión digital.
  • El libro se ha editado en español e inglés.
  • Para más información sobre esta edición, contacta al festival a través de giff.mx.
— No te pierdas