Investiga CNDH muerte de estudiante de la UG

La comisión abrió un expediente por el abuso de la Guardia Nacional contra jóvenes estudiantes, esto derivado de los hechos ocurridos en Irapuato
Foto: Especial.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer que abrió un expediente de queja con motivo de los hechos en que perdió la vida un estudiante de la Universidad de Guanajuato, y otra más resultó herida de gravedad en Irapuato, Guanajuato, y que involucran a elementos de la Guardia Nacional.

Personal de la CNDH, dice en un comunicado, se puso en contacto con el padre del estudiante fallecido, así como con personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, por lo que llevará a cabo las acciones pertinentes para integrar el expediente de queja y realizar la determinación procedente.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos reprobó todo acto de violencia y cualquier conducta que esté fuera de la ley por parte de las y los servidores públicos.

Los derechos humanos de las personas deben ser respetados y protegidos, dijo, y las acciones de las autoridades deben estar encaminadas a su cumplimiento para evitar conductas indebidas y contrarias a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza que rige la actuación de la Guardia Nacional y demás instituciones que participan en labores de seguridad ciudadana.

Antes, el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, acusó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de estar “pintada y sometida” al no pronunciarse por el asesinato del estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG) amanos de un elemento de la Guardia Nacional.

“La CNDH en México está completamente pintada y sometida, es increíble que no les haya merecido algún pronunciamiento el asesinado del joven estudiante Ángel Yael a manos de la Guardia Nacional”, señaló Cortés Mendoza.

Marko Cortés criticó que a dos días del asesinato de Ángel Yael, estudiante de la Licenciatura de Agronomía de la Universidad de Guanajuato, la CNDH no ha condenado las violaciones a derechos humanos cometidas por la Guardia Nacional.

Cabe destacar que la agrupación Seguridad Sin Guerra condenó este asesinato y sostuvo que “el abuso en el uso de fuerza a través de la participación castrense en tareas de seguridad ha traído consigo varias violaciones a derechos humanos”.

— No te pierdas