Implementación de tecnología en las industrias para mayor competitividad

El conjunto de acciones, así como la sinergia entre gobierno, academia e industria, fomentan el desarrollo económico y competitivo de las empresas estatales y globales
Foto: Kateryna Babaieva

La implementación de la tecnología en las industrias no es un fin en sí mismo, es un medio para ser más competitivos en un mercado global y en condiciones de calidad y costos.

Víctor Eduardo López Padilla, responsable técnico del Laboratorio en Innovación en Industria 4.0 de la Universidad Iberoamericana de León, consideró que, debido a la transformación digital, es a través de alianzas como se garantiza la competitividad de las empresas guanajuatenses en el contexto internacional.

“Este laboratorio es el resultado de la colaboración entre el Gobierno del Estado de Guanajuato, el Clúster Automotriz de Guanajuato (CLAUGTO) y el Parque Tecnológico de la Universidad Iberoamericana de León, además de la Asociación para el Avance de la Automatización y el Clúster Aeroespacial de la Entidad”, comentó.

Esta iniciativa permite apoyar en conjunto la competitividad de las empresas, pues se generan lazos y alianzas. Así, cuando se requiera de algún experto de cualquier perfil tecnológico, sabrán dónde encontrarlo, sin importar el giro: robótica, procesos de manufactura, comercialización, fondeo y más

El desarrollo humano

Dentro de las empresas que tienen como meta ser competitivas es fundamental el desarrollo y la gestión del talento humano porque ayudan a potenciar la organización interna y conseguir las metas planteadas.

Entre los beneficios están que los colaboradores encuentran una motivación y un mayor sentido de pertenencia que se refleja en que son capaces de dar lo mejor para la obtención de resultados.

Transformando e innovando

La idea de integrar la tecnología en la industria es para mejorar los procesos. “Para fabricar productos de mejor calidad, para reducir el riesgo laboral de las personas y lograr un costo más bajo”, afirmó el especialista.

“Hay empresas que todas sus máquinas se operan manualmente y de pronto hay un salto tecnológico […] Así, una máquina operada manualmente pasa a ser automática, a ser operada por una computadora, a eso le llamamos transformación digital en manufactura”.

La importancia del talento

La implementación de las nuevas tecnologías va de la mano con el desarrollo del talento dentro de las empresas; por ello, en este Laboratorio en Innovación en Industria 4.0 de la Universidad Iberoamericana de León se proporciona a los ingenieros de las empresas el conocimiento adecuado para que implementen nuevas ciencias aplicadas con el propósito de hacer más competitivas a las industrias.

Para que las empresas globales y, por supuesto, las guanajuatenses, puedan afrontar los desafíos tecnológicos, es importante desarrollar tecnología para manufactura, pero desde lo local. La calidad en las empresas globales no será sostenible en el largo plazo si el argumento es únicamente tener una buena mano de obra, expuso Víctor López Padilla.

“Podemos tener muy buena calidad, pero lo que queremos es un mejor nivel de vida para los guanajuatenses, no podemos soportar la competitividad de la industria simplemente en que el costo de mano de obra es más barato”. Al respecto, señaló que el uso responsable de los recursos debe ser prioritario.

— No te pierdas