Giran 6 órdenes de aprehensión por muerte de 39 migrantes
La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que han girado seis órdenes de aprehensión en contra de los implicados en el incendio de un centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde fallecieron 39 personas migrantes.
En conferencia de prensa, Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos de la FGR, informó que las órdenes de aprehensión se giraron contra tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dos agentes de seguridad privada y la persona que inició el incendio.
Herrerías Guerra mencionó que a los sujetos se les imputan los delitos de homicidio con dolo eventual y lesiones en contra de 77 extranjeros.
La Fiscal expuso que en el transcurso del día, se realizará la audiencia de imputación y vinculación a proceso.
Por su parte, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que se prepara la revocación del contrato y una multa contra la empresa de seguridad privada que estaba a cargo de vigilar la estación migratoria en Ciudad Juárez.
En el Palacio Nacional, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), acotó que las primeras investigaciones identifican a la empresa Grupo de seguridad privada CAMSA S.A. de C.V. como la responsable de la seguridad del lugar donde se registró la tragedia.
Expuso que ya se giraron dos órdenes de aprehensión en contra de dos empleados de la empresa, además de que se detectaron algunas irregularidades, principalmente en la contratación del personal.