Debates no modificarán las tendencias de las encuestas; Sheinbaum

La aspirante presidencial refirió que en el próximo debate habrá de resaltar el trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador en materia económica y social.
Foto: Cortesía

Claudia Sheinbuam Pardo, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, afirmó que el segundo debate no modificará las tendencias que reflejan las encuestas donde le dan una ventaja de casi 30 puntos.

“Difícilmente un debate puede cambiar esa diferencia. En el primer debate todavía subimos un poco. Entonces no creo que cambie”, comentó en conferencia de prensa.

En Ciudad Valles, San Luis Potosí, comentó que en el debate presidencial del próximo domingo habrá de presentar los resultados del modelo de la “economía moral” y del “humanismo mexicano”.

“Se ha demostrado ahora que es tan exitoso, que el mundo entero está viendo el modelo mexicano. Todo mundo felicita a México por el manejo económico en la crisis de la pandemia. Es decir, hay resultados y además se apoya al que menos tiene con el sentido humanista y de justicia social que caracteriza nuestro modelo. Eso es lo que vamos a decir y vamos a dar los datos con mucha solidez”, expresó.

Dijo que estos dos modelos han sido muy exitosos y que son reconocidos por el mundo entero que se está observando qué hay crecimiento económico, disminución de pobreza, las desigualdades reducidas y el nivel más alto de empleo formal en el país.

Claudia Sheinbaum informó que en México se tiene el nivel más alto en materia de salario mínimo frente a otras naciones que no tuvieron crecimiento.

“La política del humanismo mexicano de la cuarta transformación ha dado resultados, particularmente en un nuevo modelo económico, economía moral, en humanismo mexicano, que quiere decir por el bien de todos, primero los pobres; prosperidad compartida; desarrollo con bienestar y sustentabilidad”, comentó en esta rueda de prensa.

Adelantó que en este debate cambiará el formato para que se tenga más tiempo para exponer ideas y menos preguntas de los conductores.

Claudia Sheinbaum Pardo, informó que trabaja en un Plan Nacional Hídrico con perspectiva científica y social, que implica realizar una revisión de concesiones y modificar la Ley de Aguas para erradicar en gran medida la privatización de este recurso nacional.

’’Una vez que ganamos vamos a hacer una mesa de trabajo con los usuarios del agua, queremos en la medida de lo posible hacerlo por consenso, la Ley Nacional de Aguas fue modificada por Salinas de Gortari con una visión, que es la privatización del agua, de lo que habla es de cómo transferir concesiones y permisos. El agua es nacional, es un recurso natural de bienes nacionales, este esquema de privatización tiene que limitarse.

’’México requiere agua para su desarrollo pero necesitamos ordenar las concesiones y evitar que haya esta venta de los permisos’’, puntualizó.

Expuso que el Plan Nacional Hídrico buscará darle un ordenamiento a este recurso a través de la tecnificación del uso de agua; la inversión en infraestructura en pozos y de red hidráulica para que de esta manera llegue a todos los hogares de San Luis Potosí y de todo México.

Por otra parte, Claudia Sheinbaum también aseguró que como parte de una política en contra de la privatización de los recursos naturales de México, se buscará impulsar el turismo en zonas como San Luis Potosí, pero desde una perspectiva en el que el acceso a bosques o cascadas sea un derecho.

’’La gente debe tener acceso a sus recursos, a la belleza natural, nosotros no tenemos esta idea de privatización, por supuesto un desarrollo ecoturístico que permita generar más empleos, pero también permitiendo que no haya afectaciones al medio ambiente’’, aseveró.

En otras grandes iniciativas para San Luis Potosí, Claudia Sheinbaum anunció que en esta región también se buscará la implementación de paneles solares en las viviendas, con la finalidad de reducir las tarifas de luz, pero además con la misión de impulsar una transición energética nacional.

— No te pierdas