Crece demanda de comercio electrónico en México

Incrementó en la compra de sets de muñeca, cartas coleccionables, y memorabilia deportiva
Foto: cottonbro studio

En México, destaca el crecimiento de la compra de cartas coleccionables de juego a través de eBay, las cuales tuvieron un crecimiento de 155 por ciento comparado con el año pasado; le siguen las tarjetas deportivas con un aumento de 55 por ciento en la categoría, y finalmente las muñecas y sets de muñecas con una expansión de 44 por ciento.

Y es que el comercio electrónico ha hecho posible que el intercambio y compra de productos coleccionables se mude del patio de la escuela a los marketplaces, en donde cualquier persona puede encontrar la pieza faltante en su colección sin tener que esperar al intercambio del recreo o al Día del Niño para conseguirlas.

En el caso de las tarjetas coleccionables, a nivel mundial, se prevé que el mercado de cartas coleccionables alcance un valor de 2 mil 261 millones de dólares para 2031, una industria en expansión impulsada por las posibilidades digitales que permiten a las y los coleccionistas adquirir piezas desde cualquier lugar del mundo.

Además, los productos más vendidos en México en el mismo periodo son las cajas de Pokémon, tarjetas coleccionables de fútbol americano, así como cartas de Pokémon, Dragon Ball y Yu-Gi-Oh!, mientras que las marcas de juguetes y artículos infantiles con mayor crecimiento en las ventas a través de eBay son: Panini, Lego, Nintendo, Disney, Hasbro y Mattel.

Por otra parte, los artículos más caros vendidos en México a través de eBay el año pasado fueron un cómic de los X-Men de 1963 en el que aparece por primera vez Magneto, el cual se vendió en cerca de 230 mil pesos; una edición limitada de fútbol americano con Patrick Pat Mahomes y una pelota de béisbol autografiada por Babe Ruth de 1927, en aproximadamente 186 mil pesos.

Esto refleja que gracias al comercio electrónico, actualmente es posible adquirir casi cualquier juguete de nuestra infancia y recuperar esos objetos que se quedaron para siempre en nuestra memoria.

A través de redes sociales existen cuentas de coleccionistas que constantemente muestran estas joyas que han conservado y conseguido con el tiempo, y que se han convertido en objetos que nos recuerdan a ese niño que todavía llevamos dentro.

— No te pierdas