Arrasa sequía con presas de La Joya

El nivel de agua en la Presita de Fátima ha descendido al menos 1.5 m en los últimos meses
Foto: Especial.

Uno de los cuerpos de agua que más se han visto afectados por la sequía en León es la Presa de Las Joyas.

Hace apenas unos años era visitada por cientos de familias al año para pasar ratos agradables en contacto con la naturaleza, sin embargo, ya no queda prácticamente nada.

Foto: TV4.

“La gente se venía de día de campo, estamos hablando de hace como 20 años y pues era gente de Chapalita, San Juan Bosco, Echeveste y pues convivían con la familia sanamente. Ahora pues ya no vienen, no hay agua ni nada”, compartió Juan José Rojas, vecino de la Ermita.

“Pues tiene años esta presa, de aquel lado hay otra que ya la acomodaron, pero no tiene casi agua tampoco, ¿De dónde les cae agua si no llueve? Antes te salías allá por la orilla, te metías a nadar donde no estaba tan hondo y hasta tu mamá te jalaba para que no te fueras tan lejos, solo que ahora ya no se puede”, dijo por su parte, la señora Juana Pérez.

El agua de la presa era tan limpia que podía utilizarse para el riego de parcelas donde se sembraba maíz, calabaza, garbanzo y arroz.

 

Las amas de casa también acudían a la orilla para lavar ropa y recoger agua que utilizaban en el hogar.

“Agarrábamos agua para lavar, echabas tu tina y después ya nada más la sacabas, pero ahorita ya no. Te digo que era bien bonito todo esto, desde por allá sembraban garbanzo blanco, del Prieto y maíz colorado, pero ahorita ya no te dejan”, compartió Juana.

A unos metros de la presa de Las Joyas se encuentra la Presita de Fátima, un cuerpo de agua más pequeño que lucha por sobrevivir ante la contaminación.

“Somos unas personas inconscientes con el clima, yo me dedico a andar todo el día en la calle y he visto muchas personas tirando desechos y es esa misma contaminación lo que genera esto”, expresó Juan José.

El nivel de agua en la Presita de Fátima ha descendido al menos 1.5 m en los últimos meses, lo que ha dejado al descubierto la contaminación del lugar y afecta a las especies de aves y peces que la habitan.

Por esta razón, los ciudadanos hacen un llamado a cuidar las áreas naturales y ser conscientes al utilizar el agua.

— No te pierdas