El gobernador Andrew Cuomo dejó en claro que en Nueva York no será un requisito pedir información sobre el estatus legal a inmigrantes para que sean vacunados contra el Covid-19.
Como Cuomo, otros gobernadores tuvieron que salir aclarar si sería o no un requisito en sus estados porque el Departamento de Control de Enfermedades (CDC) había dicho que harían una base de datos con información personal de quienes se aplicaran la vacuna, aunque no especificó que se fuera a preguntar sobre su condición migratoria.
Esta información comenzó a atemorizar a la comunidad.
Cuomo aseguró que eso sería contraproducente para enfrentar la pandemia y el descontrol de contagios porque entonces, por temor, mucha gente no iría a ponerse la vacuna.
En Texas, California, Arizona, Illinois entre otros, donde radican un número importante de migrantes sin documentos, han anunciado que no deben preocuparse porque tampoco pedirán información.
En Texas, las autoridades han aclarado incluso que todas las personas tendrán acceso a la vacuna de covid-19, incluso los que no tengan documentos.
Pero además aquellos que no tengan cobertura medica, no deberán pagar.