¡Toma nota! Recomiendan beber más de 2 litros de agua por temporada de calor
Ante los altos niveles térmicos y con el fin de evitar un golpe de calor es fundamental estar bien hidratado, por lo que se recomienda beber más de 2 litros de agua por día; Así lo dio a conocer Edgardo Alfredo Rodríguez Barba, coordinador estatal de la dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Guanajuato (SSG).
Pese a que hay quien dice que beber dos litros de agua es malo para la salud, esto resulta un mito, pues el cuerpo humano tiene el deber de estar hidratado lo suficiente con motivo de prevenir padecimientos como: golpes de calor, la falla de algún órgano o bien, la deshidratación.
“El ser humano tiene que incrementar el consumo de líquidos durante la temporada de calor. Durante la temporada invernal lo hábitat son de 2 litros en adelante y en temporada de calor se recomienda arriba de dos litros dependiendo también funciones renales”. explicó.
Si bien hay personas que no pueden beber grandes cantidades de líquido porque tienen disfunciones de riñón que les provoca padecimientos como: enfermedad renal crónica, cáncer de riñón, cálculos renales, nefropatía diabética, entre otras. Es fundamental que la población general consuma vastas cantidades de agua sobre todo si realizan actividades al aire libre.
“Hay pacientes que tienen conflicto renal que si tiene que apegarse a las indicaciones de sus nefrólogos o sus médicos principalmente para cuidar el funcionamiento debilitado que puedan tener sus riñones en una población general son arriba de 2 litros de agua”, comentó.
Resaltar que el cuerpo humano pierde líquidos a través de la sudoración, al respirar, y evacuar, siendo los riñones y el cerebro los órganos más afectados si no hay consumo de líquidos no azucarados y sin saborizantes.