Taxis eléctricos podrían circular en Guanajuato en dos años
La transición hacia taxis eléctricos en Guanajuato no está descartada y podría concretarse en un plazo de hasta dos años.
Sin embargo, el proyecto dependerá de que existan condiciones reales de rentabilidad, regulación clara y apoyo gubernamental, así lo afirmó José Luis Guerrero Mendoza, presidente estatal de la Alianza Plus de Taxistas y de Super Taxi Línea Dorada.
“Consideramos que no es malo, sobre todo por lo que hoy en día nos ayuda en la ecología y en la economía. La gasolina aumenta, aunque sea centavos, pero no deja de aumentar. Todo eso es benéfico”, expresó.

No obstante, advirtió que actualmente el panorama para invertir en este tipo de unidades es complicado. “Para el taxi es muy difícil. Primero por las estaciones de carga, segundo por lo costoso del vehículo y tercero, que es muy delicado, que quisiéramos que fuera rentable y redituable, pero hoy no lo es por la competencia que tenemos”.
Te podría interesar: Ventas de autos eléctricos suben 100% en Guanajuato; red de carga sigue limitada
Además, explicó que adquirir un vehículo eléctrico implicaría mensualidades de entre 10 y 15 mil pesos, además de un enganche aproximado de 50 a 60 mil pesos, cifras que muchos operadores no pueden cubrir.
“Hay tiempos en que la mensualidad no nos alcanza. Desde el momento en que no tenemos para dar un enganche, ya estamos hablando de pérdidas”, puntualizó.
El dirigente subrayó que el mercado del transporte está sobresaturado y que la falta de regulación en el servicio privado por plataforma impacta directamente al taxi concesionado.
“Lo único que demandamos es que se regule y se controle para que pueda ser rentable. No estamos en contra ni a favor”, señaló.
Pese a ello, reconoció que la modernización es inevitable. “Tenemos que ajustarnos a la tecnología, innovar o morir. Estamos conscientes de que eso va a suceder”.
Incluso visualizó que, si existen condiciones adecuadas, la transición podría acelerarse. “En la medida en que el Gobierno actúe en tiempo y forma, esto puede ser muy rápido. En dos años podríamos estar invirtiendo en carro eléctrico y ver taxis eléctricos circulando”.
Actualmente, el 85 por ciento del parque vehicular ya ha sido renovado con modelos como Versa, Kia y Chevrolet, aunque aún existe un 10 a 15 por ciento que está por cambiar unidad. La ley permite una vida útil de ocho años con posibilidad de dos más de prórroga.
“Somos más de 30 mil familias las que dependemos del carro concesionado. Lo que buscamos es que nos vaya bien a todos y que podamos invertir en beneficio de la ecología sin poner en riesgo el sustento”, concluyó.