Tensión por extradiciones: México enviará queja diplomática a EU por filtrar caso; SRE no ve pruebas suficientes
La Secretaría de Relaciones Exteriores (Secretaría de Relaciones Exteriores) informó que recibió el 28 de abril, a las 18:00 horas, solicitudes de extradición de diversas personas presentadas por el Gobierno de Estados Unidos, las cuales fueron canalizadas a la Fiscalía General de la República para su valoración legal.
La dependencia explicó que el trámite se realiza conforme a la Ley de Extradición Internacional, que establece la intervención de la autoridad ministerial para revisar si las solicitudes cumplen con los requisitos previstos en la legislación mexicana.
Según la revisión jurídica efectuada por la cancillería en el marco del Tratado de Extradición bilateral, la documentación entregada por la Embajada estadounidense no cuenta con elementos de prueba suficientes para acreditar responsabilidad penal de las personas para quienes se pidió detención provisional con fines de extradición.
Pese a ello, la SRE subrayó que corresponde a la Fiscalía General de la República determinar si existen datos probatorios suficientes dentro del sistema jurídico mexicano y resolver sobre la viabilidad de las órdenes de detención provisional solicitadas.
Además, la cancillería indicó que los tratados vigentes contemplan disposiciones de confidencialidad en este tipo de procedimientos, por lo que enviará un extrañamiento diplomático a la Embajada de Estados Unidos por la manera en que el caso fue difundido.