Sheinbaum: “No somos Díaz Ordaz”; descarta represión a la CNTE

La Presidenta afirmó que no caerá en provocaciones y mantiene el diálogo con el magisterio
Foto: Presidencia de la República

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó cualquier posibilidad de que su gobierno responda con represión a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y aseguró que existen grupos interesados en provocar una reacción autoritaria de las autoridades federales.

Desde Palacio Nacional, la mandataria lanzó una de las declaraciones más contundentes sobre el conflicto magisterial al afirmar que su administración no repetirá prácticas del pasado.

“No vamos a caer en la provocación; no somos Díaz Ordaz”, expresó al referirse a las protestas y a los actos de vandalismo registrados durante algunas manifestaciones en la Ciudad de México.

Sheinbaum sostuvo que detrás de ciertos episodios de violencia hay sectores que buscan escalar el conflicto y generar una crisis política a las puertas de la Copa Mundial de Futbol de 2026.

“Lo que quieren es que caigamos en la provocación de una represión. Yo estoy en contra de cualquier forma de represión. Quieren que caigamos en una represión para la antesala del Mundial y no vamos a caer en la provocación”, afirmó.

La titular del Ejecutivo también acusó la convergencia de grupos radicales de distintos signos ideológicos en torno a las protestas.

“Se juntan los extremos, la ultraderecha con la supuesta ultraizquierda. Hay demandas legítimas, pero también hay quienes llegan con palos, rompen vidrios y buscan provocar”, señaló.

Pese a la confrontación que ha generado el movimiento magisterial en las últimas semanas, Sheinbaum insistió en que la vía de solución sigue siendo el diálogo y aseguró que las negociaciones permanecen abiertas a través de la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública.

“El diálogo siempre está abierto. La Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Educación Pública están trabajando en mesas para atender las demandas de los maestros y buscar mecanismos para mejorar las pensiones”, indicó.

La Presidenta reconoció que una de las principales exigencias de la CNTE está relacionada con el sistema de pensiones, además de inconformidades que persisten sobre aspectos de la reforma educativa.

Asimismo, explicó que la Coordinadora mantiene representación sindical formal en Oaxaca, Chiapas y Zacatecas, mientras que en otras entidades participan maestros que se identifican con el movimiento, aunque sin contar con la representación sindical mayoritaria.

“A todos se les atiende y a todos se les está atendiendo. Las puertas están abiertas al diálogo, pero no vamos a caer en la provocación”, reiteró.

Respecto a las exigencias de sostener una reunión directa con ella, Sheinbaum recordó que ya sostuvo encuentros con representantes magisteriales de Chiapas, con quienes incluso firmó acuerdos, y defendió que las negociaciones continúen a través de los titulares de Gobernación y Educación.

“Tienen toda mi confianza para llegar a acuerdos. Está ahí la mesa de diálogo abierta”, concluyó.

— No te pierdas