¿Solución o conflicto? Sheinbaum asegura que no hay razón para protestas del campo
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que el gobierno federal ha dado respuesta a las demandas del sector agrícola ante la caída de los precios internacionales de los granos y aseguró que no existen condiciones que justifiquen las movilizaciones convocadas por algunos grupos.
Informó que este mismo día se evaluará si la Secretaría de Gobernación, en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, ofrecerá una conferencia para detallar los avances en las negociaciones.

Foto: Cortesía.
Sobreoferta internacional presiona precios
La mandataria explicó que la reducción en los precios del maíz, frijol, sorgo y trigo obedece a factores globales. “No solamente el maíz, también el frijol, el sorgo, el trigo, porque hay mucha producción a nivel internacional”, señaló.
Esta situación, agregó, ha impactado directamente en los ingresos de los productores, quienes solicitaron medidas de compensación. “Pedían que hubiera un apoyo del gobierno… para aumentar sus ingresos”, indicó.
Acuerdos con compradores, eje de la estrategia
Como respuesta, el gobierno ha impulsado acuerdos con el sector industrial para priorizar la compra de producción nacional. “Que compren primero lo que se produce en México y luego importen”, afirmó.
Detalló que en estas negociaciones participan harineras, tortillerías, empresas nixtamalizadoras y compradores de grano para alimento pecuario. Aunque aún no se formalizan todos los acuerdos, aseguró que hay avances.

Foto: Agencia Reforma
Recursos directos y sin intermediarios
Sheinbaum destacó que los apoyos se han entregado de manera directa a los productores. “A cerca de 45 mil productores alrededor de 4 mil millones de pesos”, precisó.
Añadió que los gobiernos estatales también han contribuido en los esquemas de apoyo y que ya se lograron acuerdos con productores de Sinaloa, uno de los principales estados agrícolas del país.
Gobierno mantiene diálogo abierto
La presidenta subrayó que ha sostenido reuniones personales con agricultores y que el diálogo continúa. “Personalmente me he reunido con varios de los agricultores”, dijo.
En ese contexto, cuestionó las protestas. “Está la puerta abierta para el diálogo… entonces, ¿por qué razón van a movilizar?”, planteó.
Demandas adicionales en atención
Además del sector agrícola, mencionó inconformidades de transportistas relacionadas con trámites de licencias y seguridad en carreteras. Señaló que estos temas ya son atendidos por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y la Guardia Nacional.

Megabloqueos. Marzo 2026 Foto: Rebeca Senties
Sheinbaum afirmó que las movilizaciones son promovidas por un grupo reducido. “Son tres o cuatro líderes los que están promoviendo el cierre de carreteras”, aseguró.
Incluso, sugirió que existe un componente político. “Hay tintes políticos, hay personas que tienen relación con algunos partidos políticos”, señaló.
Exigencias de difícil cumplimiento
La mandataria reconoció que algunas demandas, como la salida de granos de acuerdos comerciales internacionales, implican procesos complejos. “Son demandas mucho más complejas de cumplir”, dijo, aunque reiteró que todas son escuchadas.
Hacia una solución estructural
Finalmente, indicó que el objetivo es construir un mecanismo de largo plazo que permita enfrentar futuras caídas en los precios.
“Estamos buscando un acuerdo global… para tener una solución de largo plazo”, concluyó.